Economía

Gobierno castigará outsourcing con multas de 4.4 mdp

La autoridad sólo permitirá la subcontratación de personal especializado, diferente al objeto económico de la empresa; que debe tener un registro especial ante la Secretaría del Trabajo

Los patrones que integren a su nómina a los trabajadores, que hoy laboran en outsourcing, tendrán que garantizar todos sus derechos laborales y reconocer su antigüedad Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso/Mario Jasso)

El gobierno federal impondrá multas superiores a 4.4 millones de pesos a las empresas que mantengan, se beneficien y practiquen esquemas de outsourcing en México.

  1. Razones para abrir una mesa de regalos para tu bebé

De acuerdo a la reforma que aprobó la Cámara de Diputados –este martes-, para prohibir la subcontratación directa de personal, se impondrán sanciones de dos mil a 50 mil veces la UMA, a las compañías que no acaten tal ordenamiento.

Al tipo de cambio actual, los infractores enfrentarían un castigo mínimo de 179 mil 240 pesos y una máximo de cuatro millones 481 mil pesos; que serían cobrados por la Secretaría del Trabajo.

El dictamen de la reforma, que fue turnado al Senado de la Republica para su ratificación, establece que en México sólo se permitirá la subcontratación de personal especializado; que sea diferente a al objeto económico de la organización.

Ello, siempre y cuando, las compañías interesadas en tal esquema obtengan un registro especial ante la Secretaría del Trabajo; para lo cual deberán demostrar que están al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

  1. Esto te interesa: Aromas que puedes utilizar para consentirte y darte un momento de amor propio

El dictamen advierte que, en caso incumplir con dicho registro, las compañías pagarán multas similares a las establecidas para quienes no respeten la prohibición del outsourcing; de 179 mil 240 a cuatro millones 481 mil pesos.

También habrá sanciones de 250 a cinco mil veces la UMA –de 22 mil 405 a 448 mil 100 pesos- para aquellos patrones que no permitan que la Secretaría del Trabajo realice inspecciones a los centros laborales, para verificar el cumplimiento de las nuevas normas.

Puntos clave de la reforma del outsourcing

La reforma, aprobada por los diputados, señala que:  

  1. Las empresas que subcontraten servicios especializados deben entregar, cada cuatro meses, un informe al Infonavit e IMSS con los datos de los contratos con otras empresas; la información de los trabajadores y el monto de su salario base.
  2. Sólo podrán ser deducibles de impuestos, los pagos de subcontratación de servicios u obras diferentes a la razón social o actividad preponderante de una empresa.
  3. El reparto de utilidades alcanzará un monto máximo de tres meses de salario; o bien, el promedio recibido en los últimos tres años; lo que resulte más alto y benéfico para el trabajador.
  4. Las agencias de empleo sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal; sin ser considerados como patrones de las personas que colocan.

Tres preguntas a Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados:

1. ¿La reforma aprobada trae beneficios importantes a los trabajadores?

No tiene beneficios importantes; porque mantiene los mismos derechos, ls mismas prestaciones y los mismos salarios que antes. Si la autoridad quisiera beneficiar a los trabajadores no se ocuparía tanto del tema de outsourcing o del reparto de utilidades.

Por qué no otorgarles mayores prestaciones: en lugar de 15 días de aguinaldo, que lo suban 20 días; si les van a dar seis días de vacaciones, que les den 10 días. Esos sí serían beneficios reales.

2. ¿A quién beneficia?

Al que más beneficia la reforma del outsourcing es al gobierno; porque lo que busca es tener más ingresos. Lo que ellos quieren es que se paguen más impuestos; a través del reconocimiento del salario real, las cuotas del IMSS y las aportaciones al Infonavit.

3. ¿Cómo quedan las empresas?

Para las empresas existe un mayor gasto, porque tendrán que crear nuevas estructuras en las áreas de Recursos Humanos; deberán establecer otros esquemas para pagar la nómina. Y en los hechos, las empresas que hoy no cumplen y tienen prácticas de subcontratación ilegal, mañana –después de la reforma- tampoco van a cumplir.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último