Estados

Recuperación económica en Puebla es baja, revela el IMCO

El IMCO reveló que durante el último trimestre de 2020 la recuperación económica en la entidad estuvo muy por debajo del crecimiento esperado

En Puebla el nivel de recuperación económica es baja, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para el cuarto trimestre de 2020 el nivel de recuperación en la entidad gobernada por Miguel Barbosa fue de 87%, por debajo de la media nacional que fue de 89%.

El IMCO ubicó a Puebla en el lugar 21 y con un nivel de recuperación bajo, pues está cerca del nivel de actividad económica antes del Covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

Para que las entidades como Puebla tengan una recuperación económica acelerada, el IMCO propuso diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento.

Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.

Además propuso revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

Abandonar la idea de ‘vocaciones productivas’. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia.

“El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y sistemas de seguimiento de información financiera global. Se definen cuatro niveles de recuperación para los estados”, señaló el IMCO.

En total, tres estados muestran una recuperación económica alta, siete estados media, 14 baja y ocho muy baja.

Te puede interesar:

  1. DisfrútaloEl café y nuestros cinco sentidos, un ritual
  2. Una buena noticia para nuestro país: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
  3. ¿Se te antoja? Razones para amar una taza de café
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos