logo
La familia de Claudia Uruchurtu pidió medidas de protección ya que han sido amenazados / Foto: Twitter @FISCALIA_GobOaxLa familia de Claudia Uruchurtu pidió medidas de protección ya que han sido amenazados  / Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax
Oaxaca 16/04/2021

Semanas después de su desaparición, autoridades de Oaxaca buscan a Claudia Uruchurtu

La activista presuntamente fue subida a la fuerza a una camioneta luego de participar en un mitin en el Palacio Municipal de Nochixtlán

Tras la denuncia por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quien también cuenta con la ciudadanía inglesa, luego de participar en una manifestación en contra de la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, las autoridades de esa entidad implementaron un operativo para dar con su paradero.

También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la búsqueda se realiza con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, además que se tienes las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

“Esta acción fue realizada por la Fiscalía, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y contó con el apoyo de Agentes Estatales de Investigación, así como personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías con binomio canino de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”.

Las autoridades detallaron que la búsqueda se hizo en un área de 36 hectáreas, entre caminos y parajes, también se inspeccionó el basurero de San Pedro Coxcaltepec, en el operativo participaron 90 elementos de las diversas corporaciones mencionadas.

Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax

No te puedes perder: Arma tu presupuesto ¡y haz rendir tu morralla!

Familiares de Claudia Uruchurtu denunciaron que desapareció en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir medidas cautelares, pues comenzaron a recibir amenazas.

Claudia había presentado varías denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca), pues acusaba el mal uso de recursos públicos en la actual administración municipal.

De acuerdo con versiones de los testigos, se supo que una mujer fue subida por la fuerza en una camioneta roja, presumiblemente se trata de Claudia.