logo
La falta de recursos y de personas especializadas, así como la escasez de agua, han complicado la extinción de los incendios en el país. / HUITZILAC, MORELOS, 30MARZO2021.- Decenas de comuneros de este municipio participan junto con una brigada de la Comisión Nacional Forestal en el combate de un incendio forestal que afecta el paraje conocido como La Gloria en las Lagunas de Zempoala. El incendio tiene casi diez días y hoy se salio de control, el humo afecto la visibilidad de los automovilistas que circulan por la carretera federal Huitzilac-Santa Martha en el kilómetro 9. El titular de Protección Civil del Estado aseguro que en 24 horas se sofocara el incendio forestal. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COMLa falta de recursos y de personas especializadas, así como la escasez de agua, han complicado la extinción de los incendios en el país.   / HUITZILAC, MORELOS, 30MARZO2021.- Decenas de comuneros de este municipio participan junto con una brigada de la Comisión Nacional Forestal en el combate de un incendio forestal que afecta el paraje conocido como La Gloria en las Lagunas de Zempoala. El incendio tiene casi diez días y hoy se salio de control, el humo afecto la visibilidad de los automovilistas que circulan por la carretera federal Huitzilac-Santa Martha en el kilómetro 9. El titular de Protección Civil del Estado aseguro que en 24 horas se sofocara el incendio forestal. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Noticias 18/04/2021

Incendios forestales se descontrolan tras la falta de contratación de personas ‘apagafuegos’

Reportes de la Conafor detallan que debido a la falta de recursos se dejaron de trazar estrategias que se diseñaban para contener estos fenómenos naturales.

Por : Daniel Flores @Daniel_17flores

Hasta el momento se han contabilizado más de dos mil incendios forestales en lo que va del año, 50 de ellos aún activos en todo el país, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a altas temperaturas, pero también a la falta de recursos, estrategias y materiales que se necesitan para combatir el fuego.

Data de la Conafor revela que el número de recorridos terrestres para la detección de incendios forestales realizados en lo que va de 2021 se desplomó, sin ningún argumento, además de que los mapas de riesgos tampoco se entregaron en tiempo y forma.

La gerencia de Fuego de esta comisión detalló en sus indicadores que tras los recortes en el presupuesto, la contratación de combatientes de fuego también fue a la baja, situación que ha complicado la atención de los incendios que se han presentado a nivel nacional.

“El indicador tiene una meta programada al cierre del mes de diciembre de 78.06%, debido a que se tiene programado realizar 4 mil 265 recorridos terrestres para la detección de incendios forestales de un total de 5 mil 464 recorridos programados a realizar en el año”, detalla la Conafor.

Esto ha generado un déficit para atender las zonas de emergencia que se registran en el país y que están consideradas focos rojos, debido a la quema de pastizales y pastoreo que se realiza en estas temporadas.

La situación de los incendios en todo el país ya hizo crisis; hasta el último reporte de la Conafor, cinco incendios forestales aún devastan cientos de hectáreas en Michoacán, Estado de México, Colima y Morelos. Ninguno de ellos ha podido ser controlado en su totalidad hasta el momento.

En algunos casos las llamas avanzan, sin control, como en el Parque Nacional El Tepozteco, o como en suelo michoacano, debido a los vientos y a la onda de calor que se vive en el país.

La falta de trabajadores especializados ha hecho que la situación se agudice aún más.

En incendio forestal más grave de esta temporada de estiaje se presentó en Michoacán, en donde se han perdido 800 hectáreas de arbolado adulto, renuevo y arbustos, de los municipios de Hidalgo y Jungapeo, de acuerdo con datos oficiales.

Por si fuera poco, también hay escasez de elementos para atender estos fenómenos en la Protectora de Bosques (Probosque) y Protección Civil del gobierno federal, que argumentan recortes en su presupuesto para atender las llamas en estos lugares.

Tampoco hay para prevenir

Para contrarrestar y prevenir los incendios, históricamente la administración federal organizaba eventos culturales para orientar a las personas y evitar tirar colillas de cigarros y encender fogatas individuales.

Sin embargo, de acuerdo con la cifra reportada por la Comisión, tampoco se cumplió con las metas que se trazaron para realizar estos eventos en las 32 entidades de la República mexicana.

“El indicador tiene una meta programada al cierre del mes de diciembre de 61.25%, ya que se tenía programado realizar 98 eventos de prevención cultural de un total de 160 eventos programados a realizar en el año, de acuerdo con el plan anual de trabajo”, dio a conocer la comisión en sus reportes oficiales.

La Conafor argumentó que esta meta no se logró concretar debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas que aplicó la Secretaría de Salud para suspender temporalmente las actividades no esenciales.

Datos:

  • 100
    horas han llegado a tardar brigadistas para contener un incendio en las últimas semanas.
  • 66
    torres para la detección de incendios forestales se instalaron en 2020.

“En los últimos meses los incendios forestales han sido muy frecuentes, principalmente por las sequías y las altas temperaturas. Semanas atrás, severos incendios afectaron Coahuila y Nuevo León y, en las últimas horas, en el Bosque La Primavera (Jalisco) y el Tepozteco (Morelos)”

@SkyAlertStorm