Noticias

Minimizan efectos graves en adultos mayores, tras recibir vacuna anticovid

Mayela Delgadillo, ex diputada de la Asamblea Constituyente internó a su mamá tras recibir la vacuna AstraZeneca; le diagnosticaron trombo

Vacunas

Unas horas después de aplicarse la dosis de AstraZeneca, una mujer de la tercera edad comenzó con vómito, tos severa y signos de deshidratación, por lo que acudió a un hospital de la Ciudad de México, en donde no pudo ser atendida por falta de medicamentos.

  1. También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Así lo documentó a Publimetro la ex diputada de la Asamblea Constituyente, Mayela Delgadillo, quien relató que su madre tuvo un cuadro agudo de trombo y síntomas graves de deshidratación debido a la dosis aplicada en días pasados a su familiar.

Este es uno de los más de 15 mil casos graves que se han presentado por efectos secundarios, a los cuales el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llama alergias a un mecanismo de prevención por las vacunas.

En las conferencias vespertinas que brinda el subsecretario de salud en Palacio Nacional, el funcionario ha minimizado los riesgos que han presentado los adultos mayores tras inocularse.

“Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida”, afirmó en conferencia de prensa López-Gatell.

Hasta ahora, otros casos de secuelas graves por las vacunas de AstraZeneca en México se han sumado a los reportes de la Secretaría de Salud del gobierno federal, todos ellos, con complicaciones que terminaron en el hospital.

  1. No te puedes perder: Arma tu presupuesto ¡y haz rendir tu morralla!

Otro de los casos es el que documentó una familia del Estado de México, que –a través de las redes sociales– dio a conocer que sus padres de 60 y 65 años tuvieron que asistir al hospital para internarse, luego de recibir la dosis de la vacuna.

“Pasaron solamente unas cuantas horas de la vacuna cuando comenzaron a vomitar y con dolores de cabeza muy fuertes. Pensamos que era muy común, pero los síntomas les duraron tres días y la condición física de ambos comenzó a decaer mucho”, afirmaron en un post de Facebook.

Según el análisis primario de fase III, la vacuna de AstraZeneca tiene 76% de eficacia contra Covid-19 sintomático y un 100% contra enfermedades graves o críticas seguidas de hospitalización.
También, sostiene que tiene un 85% de eficacia contra SARS-Cov-2 sintomático en pacientes de 65 años o más.

Entrevista:

  1. Mayela Delgadillo, ex diputada de la Asamblea Constituyente

¿Qué vacuna se aplicó tu mamá y cuáles fueron los síntomas?

— Mi mamá se vacunó el 30 de marzo junto con mi papá. Pasaron las horas y mi madre comenzó con vómitos como efecto de la dosis, se complicó todo por la gastritis, pero pensé que era parte de los efectos colaterales que ya había leído.

Para el 2 de abril mi familiar no dejó de vomitar y comenzó con cuadros de deshidratación debido a que todo loque comía lo vomitaba; por eso decidimos acudir al seguro médico, ahí los médicos no supieron diagnosticar y sólo le recetaron algunos medicamentos que no había. Sin embargo, mi madre no dejó de presentar síntomas como fiebre, mucho vómito y comenzó con cuadros de deshidratación cada vez más notables.

¿Cuál fue el diagnóstico en el hospital?

— Para el 4 de abril mi mamá ya estaba muy mal y fue cuando los médicos nos comentaron que tenía una trombo y que su vida peligraba.

Por eso fue que exigí bajo qué parámetros mi familiar había desarrollado esto cuando inicialmente sólo me habían comentado que necesitaba unos medicamentos y reposo.

Los médicos no supieron cómo reaccionar ante los síntomas que mi mamá estaba presentando para esos días; tampoco supieron qué recetarle ni darle un tratamiento.

Fue una negligencia enorme del hospital. Mi mamá estuvo a punto de morir por una serie de irregularidades y omisiones de los trabajadores de este inmueble, por eso decidí meter una queja ante derechos humanos por el trato que se le brindó a mi familiar.

Así sucedieron las cosas

Cronología de hechos de María Eugenia Bárcena, familiar de Mayela Delgadillo, ex diputada local.

  1. 30 de marzo. Administran la vacuna de AstraZeneca.
  1. 20:00 hrs. Inicia el vómito y se queda sin posibilidad de ingerir alimentos. Toma antiácidos, pero también los vomita.
  1. 2 de abril. Acude a la Clínica 1 del IMSS, donde se le administra suero y medicamento a la paciente.

Ingresa a urgencias alrededor de las 22:00 horas por deshidratación y vómito.

  1. 4 de abril. María Eugenia Bárcena informa a su hija que los médicos le indicaron que se había generado trombosis en la pierna y que, además de perder la sensación, se evidencia una coloración más oscura en la piel, así como temperatura baja. Una enfermera informa que está en riesgo de perder el miembro.
  1. 15:00 y 16:00 horas. El subdirector médico en turno informa a la hija-familiar que la paciente se encuentra muy grave por la trombosis y que solicitaron su traslado a Centro Médico-Siglo XXI para su atención e intervención quirúrgica, ya que en el Hospital de Zona 1A Los Venados no contaban con personal ni condiciones para la intervención.
  1. 20:00 y 21:00 horas. Aceptan su ingreso en el Centro Médico-Siglo XXI para ser sometida a cirugía. Se reporta que la paciente no lleva realizada la prueba PCR-Covid, pese a que forma parte del protocolo para los traslados interhospitalarios. Ante la ausencia de la prueba, se propone ingresar a la paciente a la zona Covid.
  1. 5 de abril. Es ingresada a quirófano para cirugía en atención a la trombosis.

La paciente se encuentra estable en el área de quirófano, pues no hay camas para recuperación.

  1. 8 de abril. Informan la extrema gravedad de la paciente María Eugenia Bárcena por una oclusión intestinal. Tiene que ser intervenida de forma inmediata con escasas posibilidades de vida.
  1. 13 de abril. Otorgan el expediente médico sin antecedentes de ingreso ni del traslado y regreso del Centro Médico-Siglo XXI. Se informa que la paciente sigue estable, delicada y que iniciará con líquidos. Con pronóstico reservado.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de AstraZeneca son:

Dolor de cabeza
Fatiga
Dolor muscular o articular
Fiebre
Escalofríos
Náuseas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos