Noticias

Saturación hospitalaria preocupa a mexicanos en ciudades de la República

Los residentes de las metrópolis expresaron su preocupación por el estado de los nosocomios

Inegi: preocupa a mexicanos saturación en hospitales

Entre los cinco principales problemas que identifica la población adulta en su ciudad se encuentran los «hospitales saturados o con servicio deficiente» en el marco de la pandemia por Covid-19. Esta información la revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez en dicha encuesta se indaga sobre los «hospitales saturados o con servicio deficiente». Se estima que 43.4% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más destacados de las ciudades donde habitan.

Dicho porcentaje sólo fue superado por 74.1% de la población adulta que manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de «baches en calles y avenidas».

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

También, 57.3%, el «alumbrado público insuficiente», y 56.7% consideró la «delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.). Y, 56.7%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

En las ciudades con niveles de pobreza elevados fue donde se reportaron los mayores porcentajes de la población que advirtió los hospitales «saturados o con servicio deficiente»

Inseguridad, problema persistente

En la primera quincena de marzo de 2021, 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, su menor nivel desde septiembre de 2013, cuando inició su registro, según resultados de la ENSU.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su localidad es inseguro, de acuerdo con el Inegi, fueron Fresnillo, con una tasa de 94.2%; Ecatepec, 89.9%; Cuernavaca, 87.8%; Gustavo A. Madero, 86.4%; Uruapan, 86.3%, y Guadalajara, 86.1%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos