ciudad

Exceso de mortalidad por Covid-19 no cuadra en la CDMX

Reportes entre el Gobierno de la CDMX y el Gobierno federal revelan un desfase en las cifras de exceso de mortalidad por Covid-19.

Inhumaciones por Covid-19 en CDMX.

Un desfase en las cifras de exceso de mortalidad por Covid-19 muestran los reportes entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, faltándole al primero casi 18 mil fallecimientos relacionados al virus por reconocer.

  1. Pese a crisis: empresas petroleras mantendrán inversión

En el reciente informe de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México acumula -a la primera semana de marzo- 68 mil 38 muertes adicionales por Covid-19; sin embargo, el reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), del Gobierno local, reconoce sólo 50 mil 223 -al 10 de abril-.

Lo anterior, significa que en el reporte de la ADIP faltan 17 mil 815 muertes por contabilizar a través de actas de defunción con causa de muertes por Covid-19 o sospecha en residentes de la Ciudad de México

Además, en los datos de exceso de mortalidad mensual para residentes de la capital del país el Gobierno local reconoce 65 mil 197 muertes adicionales al 10 de abril, sin embargo, la Secretaría de Salud federal registra 87 mil 702 muertes en la CDMX hasta la primera semana de marzo, es decir, una diferencia de 22 mil 505 muertes.

Con esta cifras la Ciudad de México se coloca como la entidad con más fallecimientos en el país con un exceso de 91%, es decir, han ocurrido cerca del doble de las muertes esperadas estadísticamente.

Manipula ADIP exceso de mortalidad: Federico Döring

El diputado local del PAN, Federico Döring, acusó a través de sus redes sociales un ‘truco digital’ por parte de la ADIP para ocultar información sobre exceso de mortalidad en la CDMX.

Cuestionado al respecto por Publimetro, el legislador señaló que el desfase de cifras ‘pone de manifiesto que los informes de la Ciudad no son confiables’.

«Las está maquillando, están cercenando la información, el tema empezó cuando trataron de deslindarse de las muertes de quienes no son residentes de la Ciudad, eso empezó en el reporte de febrero cuando no contabilizaban a quienes habían muerto aquí y han llegado al grado que mientras las cifras suben a nivel nacional, tienen el cinismo de que las cifras bajan a nivel local, es un insulto a la inteligencia», acotó.

La declaración del legislador refiere a que, mientras al 31 de enero del 2021 la ADIP reportaba 62 mil 200 muertes adicionales, al 10 de abril contabilizó únicamente 55 mil 610, según los propios reportes de la Agencia.

A decir de Döring, el Gobierno local oculta la información porque ‘no quieren que se sepa el desastre que se tiene del manejo de la pandemia en la Ciudad’.

«Con esa cortina de humo quieren que no nos fijemos en una pandemia que según el Gobierno federal tiene reconocidos mas de 87 mil muertos y con estimaciones de Mario Romero (desarrollador de software y analista) podrían haber llegado a 100 mil. Es el tamaña de la negligencia», puntualizó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos