Noticias

Migración infantil se multiplica por nueve en 2021: UNICEF

Según la organización, México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno de migrantes

Migración infantil se multiplica por nueve en 2021: UNICEF
La situación preocupa a gobiernos y organizaciones civiles. FOTO: AP (Dario Lopez-Mills/AP)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la migración infantil en México se ha multiplicado por nueve. Pasó de 380 a casi 3 mil 500 en lo que va de año, y la mayoría de los menores, además, viajan solos.

Así lo ha asegurado la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, tras concluir una visita de cinco días a México. Incluyó varias paradas en la frontera norte con Estados Unidos para visualizar la migración infantil.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Otro de los hallazgos que compartió Gough, es que en muchos albergues mexicanos representan al menos el 30% de la población migrante.

Por otro lado, la mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México, según la agencia. Un país que se ha convertido en «origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes. Provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México».

En el contexto de la aprobación de la reforma de las leyes de migración y refugio por parte de México, prohíbe la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes. «Es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno mexicano para que aplique con éxito sus reformas legales», señala UNICEF en un comunicado.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

En el contexto de la pandemia, el aumento del número de niños no acompañados ha supuesto «una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos».

Se necesita «una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes con niños y de menores no acompañados».

Gough ha relatado como se le «rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños en la frontera mexicana con Estados Unidos«.

La agencia de la ONU ha solicitado «urgentemente» 23 millones de dólares. Los fondos se buscan para brindar «a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad, mejores instalaciones de agua y saneamiento. También, desarrollo de habilidades y formación vocacional, cuidados alternativos y actividades de prevención de la violencia».

UNICEF ha ampliado en los últimos meses la respuesta humanitaria en Centroamérica y en México. Cuenta con mayor presencia en la frontera con Estados Unidos. Este año mas de 2 mil 100 niños migrantes ya han recibido la asistencia de la agencia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último