logo
Siete mil brigadistas combaten los incendios en CDMX. / Foto: GCDMX
ciudad 20/04/2021

Sequía severa duplica hectáreas afectadas por incendios en CDMX

En cuatro meses se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos concentrados principalmente en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Las condiciones climatológicas, particularmente de sequía severa en la Ciudad de México, han propiciado el aumento en el número de incendios forestales y por tanto las hectáreas afectadas, que pasaron de dos mil 200 -en 2020- a cuatro mil 101 -en lo que va del 2021-.

“Hay un aumento considerable […] cuando uno observa las imágenes satelitales de los puntos de calor en el país […] son muchísimos estos puntos de calor que están dados por las altas temperaturas y por la sequía inusual”, dijo en video conferencia de prensa la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Explicó que, del 1 de enero al 18 de abril del año en curso, en la capital del país se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos concentrados principalmente en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

En esta línea, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, señaló que el 70% de los incendios y conatos han sido provocados por quemas agrícolas y vandalismo.

COMBATE A INCENDIOS

Foto: GCDMX

Respecto a la prevención y combate a este tipo de siniestros, Columba López indicó que siete mil brigadistas están dedicados a la conservación del bosque y subrayó que si no hubiera esta cantidad de personas trabajando en ello y el equipo implementado la quema estaría descontrolada.

En este sentido, subrayó que el tiempo de atención de incendios se redujo y pasó de cuatro horas 41 minutos en 2020 a dos horas con 35 minutos actualmente. “Es un tiempo récord en todo el país”, destacó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, exhortó a seguir las medidas preventivas:

  • NO arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales
  • NO quemar basura
  • Evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques o zonas de pastizal
  • NO encender fogatas
  • NO realizar quemas agrícolas y por pastoreo
  • En caso de incendio; evacuar el área inmediatamente, siempre en dirección contraria al viento
  • Reportar cualquier incendio o columna de humo al 911
  • En caso de ir conduciendo: NO arrojar colillas de cigarro o basura; plásticos y vidrios, pues generan efecto lupa con los rayos del sol
  • Si percibes humo: disminuye la velocidad, y enciende faros y luces intermitentes
  • Cierra ventanillas y apaga el sistema de ventilación para evitar la entrada de gases

TE RECOMENDAMOS: