Noticias

¡Cuidado! El link sospechoso que puede robar información personal

Mediante un link que promete dar premios y dinero, por el supuesto aniversario de una compañía refresquera se roba la información de los usuarios.

Cuidado con los links y mensajes sospechosos Cuidado con los links y mensajes sospechosos

La gran mayoría de las personas hemos recibido un link, invitaciones o supuestos mensajes de premios de dudosa procedencia.

Cuidado con los links sospechosos

Se debe tener cuidado con este tipo de envíos que circulan en la red, pues pueden ser un fraude, que los ciberdelincuentes utilizan para robar información personal, claves y contraseñas de los internautas.

Por tal motivo la Policía Cibernética, pidió a los ciudadanos poner atención en los mensajes y las ligas que reciben en todos los dispositivos que suelen utilizar para navegar en internet.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó sobre el robo de información a los usuarios, pues halló una cadena de mensajes, con la que se pretende engañar a los internautas.

Estafas que prometen ganancias a los usuarios

En estas estafas se prometen efectivo y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una compañía de refrescos, pero basta decir que todo es parte de una mentira. De hecho, sólo con ver la liga se debería de poner en duda su procedencia.

El mensaje que circula es acompañado del link: http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx. A través de ese link, los ciberdelincuentes acceden a los dispositivos para extraer información que les puede ayudar a robar a los usuarios.

Una extraña dinámica

Las personas que dieron clic en la liga se dieron cuenta que después les piden contestar cuatro preguntas. Luego, los dirigen a un juego interactivo; una vez terminado el desafío aparece un cuadro con algunas condiciones para “obtener” el premio, entre las que se solicita enviar la cadena a una decena de personas, con la intención de propagar la información falsa.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos seguir algunas recomendaciones como:

  1. Instalar un antivirus en los dispositivos que utilice para navegar en la web.
  2. Checar la URL de las páginas que suele ocupar, pues los cibercriminales suelen utilizar ligas parecidas a las firmas constituidas o instituciones gubernamentales, y por eso sólo modifican una letra.
  3. Dudar de la información que provenga de sitios o URL’s cortos.
  4. Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja o faltas de ortografía.
  5. Evitar realizar pagos anticipados, al realizar alguna compra.
  6. Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares.
  7. Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparte a través de las aplicaciones de mensajería instantánea; de hecho, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio

También recordaron la importancia de la denuncia en caso de ser víctima de un delito.

Si una persona sufrió un posible delito por internet, debe contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

Reportes ciudadanos

La SSC sostuvo que el posible fraude o robo a los internautas se encontró a través de los patrullajes cibernéticos de los elementos de la Unidad Cibernética, que recibieron reportes de ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y si era confiable participar en el juego.

Así, el organismo explicó que los ciberdelincuentes aprovechan el enlace para acceder a los dispositivos móviles. De esta forma, obtienen información personal, como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales y fotografías, entre otros elementos.

Con esta información se puede hacer un daño importante a la intimidad, integridad patrimonial y personal de los internautas.

Por eso, es importante que todos los internautas tengan cuidado con las ligas, mensajes e invitaciones que llegan a través de las redes sociales y la web, en general.

La finalidad es no caer en algún tipo de estafa, delito o robo de información personal, que pueda perjudicar a los usuarios.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último