ciudad

Paneles solares, la alternativa en CDMX ante alza del precio del gas LP

Además de la contribución a efectos de cuidar el medio ambiente, los paneles solares significarían un beneficio al bolsillo de los capitalinos.

Paneles solares reducen impacto al medio ambiente.

Aún con la contaminación, la Ciudad de México tiene un gran potencial de recurso solar, lo que la hace apta para la colocación de paneles termosolares para calentamiento de agua en las viviendas, cuyos beneficios serían múltiples principalmente con miras a reducir el impacto económico -ante el alza en precios de gas LP- y contribuir en la parte ambiental.

  1. Pese a crisis: empresas petroleras mantendrán inversión

«Aparte del ahorro económico está el ambiental, cada vez que quemamos un kilo de gas estamos contaminando con tres kilos de bióxido de carbón a la atmósfera, es muy importante la parte ambiental sobre todo en la Ciudad de México por la contaminación que tiene», declaró a Publimetro, Octavio García Valladares, investigador titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el recurso solar en la capital del país hace que el sistema de paneles solares sea útil prácticamente todo el año.

Además de la contribución a efectos de cuidar el medio ambiente, este tipo de equipos significarían un beneficio al bolsillo de los capitalinos tras el incremento en los precios de gas LP tanto estacionario como para cilindro, que llega en el primer caso hasta 15 pesos por litro y hasta 27 pesos por kilo en el segundo.

El costo de los paneles termosolares (sistemas termosifónicos) oscila entre 10 y 20 mil pesos, y la recuperación de la inversión es en tres años aproximadamente, mientras que la duración de estos sistemas es de mínimo 10 años, generando así un ahorro entre 30 o 40% del gas LP para los que se deciden por este tipo de sistemas.

Hacia una Ciudad Solar

Respecto a la política energética adoptada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, llamada ‘Ciudad Solar’, García Valladares opinó que hay toda la capacidad para llevar a cabo el proyecto.

«Tenemos el potencial, la tecnología y sería muy importante sustituir por estos sistemas», señaló el experto, quien además destacó que una parte importante de fabricantes de paneles solares son mexicanos lo que genera una buena fuente de empleo.

En tanto, insistió en que los equipos solares termosifónicos son completamente rentables; sin embargo, exhortó a comprar sistemas que estén certificados para seguridad del usuario.

Sobre las condiciones que deben tener las viviendas para la colocación de un panel solar, el titular del IER-UNAM señaló que cualquier persona puede colocar una estructura de este tipo, siempre y cuando tenga un techo disponible y que no esté sombreado.

PRECIOS ALTOS GAS LP EN CILINDROS (PROFECO)

  1. GG Gas, Ciudad de México, a 27.71 pesos por kilo
  2. Gas Menguc, Guerrero, a 26.19 pesos por kilo
  3. Gas Tomza de Yucatán, Quintana Roo, a 25.39 pesos por kilo

PRECIOS BAJOS GAS LP EN CILINDROS (PROFECO)

  1. Gasera Villa de Reyes, San Luis Potosí, a 22.13 pesos por kilo
  2. Alpa Gas, Jalisco, a 21.48 pesos por kilo
  3. Gas del Pacífico, Oaxaca, a 21.45 pesos por kilo

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos