logo
El GCDMX prepara una iniciativa de protección a ciclistas. / FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ HERRERA /CUARTOSCURO.COMEl GCDMX prepara una iniciativa de protección a ciclistas. /    FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ HERRERA /CUARTOSCURO.COM
ciudad 21/04/2021

Va CDMX por tipificar como homicidio las muertes de ciclistas

Alistan una iniciativa a efecto de considerar como homicidio las muertes de ciclistas ocasionadas durante percances con automovilistas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que próximamente su administración presentará una iniciativa que prevé reformas al Código Penal local a efecto de considerar como homicidio las muertes de ciclistas ocasionadas durante percances con automovilistas.

Lo anterior, tras lamentar el fallecimiento de un menor de 13 años registrado el martes pasado en un incidente vial en la alcaldía Azcapotzalco.

“Fue detenida la persona –que creo que es muy importante, porque un tema fundamental es que no haya impunidad–, y fue presentado al Ministerio Público y estamos pidiéndole a la Fiscalía, pues que actúe adecuadamente, que es parte de lo que se está trabajando, inclusive, para que haya cambios al Código Penal, en donde realmente sean reconocidos como homicidios en estos casos”, dijo en video conferencia de prensa.

Señaló que es una demanda legítima que haya protección a los ciclistas y por ello trabaja su gobierno en un modelo integral desde cambios al Código Penal, al Reglamento de Movilidad, de Tránsito y algunas otras acciones de educación vial.

Refirió que aún no tiene fecha para presentar la iniciativa, ‘pero está prácticamente terminada’ y esta incluye muchas de las demandas que han hecho las organizaciones civiles y las y los ciclistas de la ciudad.

Manifestación de ciclistas

Sobre el despliegue de elementos de la Policía capitalina en una manifestación ciclista, tras la muerte de un menor de 13 años atropellado por un conductor de un vehículo en Azcapotzalco, la mandataria capitalina dijo:

“Se presentó, en el caso de ayer, algunas agresiones –por llamarles así– a automovilistas que pasaban por el sitio; entonces, pues tiene que haber presencia policial para poder proteger al resto de los ciudadanos”.

Agregó que ‘no es un tema de que se actuara contra los ciclistas que estaban ahí, sino más bien, de protección a los automovilistas que pasaban por el sitio’.

En esta línea, refirió que han detectado que en muchas de las manifestaciones ciclistas van acompañadas de agresiones a automovilistas y por eso el despliegue policial.

TE RECOMENDAMOS: