ciudad

En amarillo, oficinistas de CDMX podrían regresar de forma escalonada

La Ciudad de México suma 10 semanas en semáforo naranja rozando el amarillo desde mediados de marzo. La transición se definiría este viernes.

Un mayor aforo en restaurantes, el regreso de todas las oficinas de gobierno y un retorno escalonado de corporativos es lo que la Ciudad de México permitirá en color amarillo del semáforo epidemiológico -implementado por el Gobierno federal-, cuya transición podría definirse este viernes.

  1. ¿Te urge algún producto? Recíbelo en menos de 24 horas

El ‘Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México’ establece que en color amarillo los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros y tiendas departamentales, pueden tener un aforo del 60%.

Además, las oficinas de gobierno regresarían y también la atención en ventanillas de trámites vinculados a sectores.

Respecto a la educación básica, media superior y superior, aunque el Plan instruye que continúe a distancia hasta que se establezca semáforo verde, recientemente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha referido que el regreso a clases presenciales podría darse en agosto, dependiendo del avance en la vacunación de los trabajadores de este sector.

Mientras tanto, las personas vulnerables, que tienen indicado permanecer en aislamiento en semáforo naranja, con el cambio de color podrían realizar sólo ‘salidas necesarias’ y tendrán prioridad en negocios y transporte.

INDICADORES A LA BAJA

La Ciudad de México suma 10 semanas en semáforo naranja, rozando el amarillo desde mediados de marzo, según Sheinbaum Pardo y el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.

El pasado 19 de marzo, la capital del país se encontraba a cuatro puntos del semáforo amarillo y el viernes pasado las autoridades locales indicaron que sólo estaba a ‘medio punto’, con indicadores cada vez más a la baja.

Según el reporte Covid del 16 de abril, en la CDMX había una ocupación hospitalaria de 27.45% y el más reciente informe indica que decreció a 25.8%, es decir, hay cinco mil 874 camas generales disponibles para atención a pacientes portadores del virus.

Esa tendencia se replica en la disponibilidad de camas para intubación, pasando de 33.98% -la semana pasada- a 31.67% -al 21 de abril-.

Cabe destacar que, la movilidad en la Ciudad de México va en aumento, según el ‘Reporte de comportamientos y tendencias durante la emergencia Covid-19’ de SinTráfico, que arroja que hay en promedio siete millones 487 mil 114 personas saliendo en días típicos, de las nueve millones 18 mil 645 que habitan en esta demarcación.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN AMARILLO

  1. Restaurantes: 60%
  2. Hoteles: 60%
  3. Tiendas departamentales: 60%
  4. Asociaciones y organizaciones civiles y políticas: 60%
  5. Cines y teatros: 60%
  6. Servicios religiosos: 60%
  7. Corporativos y oficinas de servicios privados
  8. Oficinas gubernamentales
  9. Espacio público: parques y explanadas al 60%
  10. Expansión de ciclovías

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos