logo
Policía Cibernética de la SSC. / Foto: Policía CibernéticaPolicía Cibernética de la SSC. / Foto: Policía Cibernética
ciudad 22/04/2021

La verdad detrás del supuesto ‘Día de la Violación’, el 24 de abril

La Policía Cibernética de la Ciudad de México detectó que se trata de un mensaje para difundir pánico entre las usuarias.

A través de redes sociales circulan audios, videos y textos acompañados del hashtag #April24th2021, en los que aseguran que hombres de distintas partes del mundo declararon el 24 de abril como el “Día Internacional de las Agresiones Sexuales”, información que es completamente falsa.

Pese a crisis: empresas petroleras mantendrán inversión

En el también llamado “International Rape Day” o el “Día Internacional de la Violación” supuestamente podrían realizarse diversas agresiones sexuales y no habría ningún tipo de castigo ni investigación, denuncias o proceder legal.

Sin embargo, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó que se trata de un mensaje para difundir pánico entre las usuarias.

“Existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como Noticias Falsas o Fake News, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual”, señaló la Policía Cibernética.

¿De dónde surgió el supuesto ‘Día de la Violación’?

De acuerdo con los reportes, el mensaje original, posiblemente surgió como un reto a través de una plataforma para publicar videos cortos, Tik Tok, en los Estados Unidos y posteriormente se comenzó a viralizar en otras redes sociales.

Hasta el momento no se ha logrado dar con el video, mensaje, texto o imagen que haya iniciado el rumor o lo haya lanzado como reto de TikTok.

Todos los videos relacionados a esos hashtags (#april24, #staysafeladies y #april24ht2021, entre otros) son personas reaccionando a la supuesta amenaza de que ese día podría haber violaciones sexuales a mujeres.

RECOMENDACIONES

Para evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres y los menores de edad que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza, la SSC por medio de los efectivos de la Policía Cibernética aseguró que se mantendrán pendientes los contenidos publicados en redes sociales que utilicen el hashtag que se refiere.

Además, detalló una serie de recomendaciones:

  • No compartir información sensible y privada en redes sociales o portales sospechosos
  • Verificar las URL de los sitios que se visitan
  • Leer los comentarios de otros usuarios
  • Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos
  • No confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.

TE RECOMENDAMOS: