Mundo

¿Puede Sputnik V cambiar el mercado de la vacunación global?

La vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 fue la primera autorizada a nivel global; hoy más de 60 países la han solicitado.

La pandemia de Covid-19 está dejando al mundo aprendizajes y cambios en varios aspectos de la vida cotidiana. Entre los actores principales de esta pandemia conviene recordar la historia de la vacuna rusa Sputnik V; la primera en ser anunciada y que en su momento causó escepticismo entre la comunidad internacional; pero que ahora más de 60 países han solicitado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 11 de agosto de 2020 que el organismo regulador de la salud del país se había convertido en el primero del mundo en aprobar la vacuna COVID-19. Pero, la noticia fue recibida con escepticismo. No se habían realizado pruebas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y no se conocían los principales estudios sobre la misma.

“Aunque es poco probable que el impacto del Sputnik V rivalice con el del Sputnik 1, el primer satélite de la historia que desencadenó la carrera espacial, sigue siendo un producto importante en un momento en el que se necesitan vacunas con urgencia”, explican las investigadoras británicas Sarah Schiffling, de la Universidad John Moores de Liverpool y Liz Breen de la Universidad de Bradford, en un artículo en el sitio The Conversation.

Publicidad

Sputnik V ha sido distribuida ahora en más de 60 países, incluyendo México. Esto se debe a que tiene dos ventajas principales que facilitan su distribución, según las investigadoras. La primera, que es “una de las vacunas COVID-19 más baratas y puede transportarse fácilmente”, explican. “Con un precio de 10 dólares por dosis -el mismo que el de Johnson & Johnson-, Sputnik V sólo es superada en coste por la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que cuesta 4 dólares por dosis. Esto significa que Sputnik V es más accesible para muchos países que luchan con el coste de la vacunación de su población”, añaden.

La segunda ventaja es que no requiere un almacenamiento especializado. “Su versión líquida puede almacenarse a temperaturas de congelador doméstico. Se está desarrollando una versión que puede almacenarse a temperaturas de nevera y también existe una versión en polvo”, se explica en la investigación. “El menor coste y la menor complejidad de la logística de Sputnik V está atrayendo también a muchos fuera del país”, concluyen.

Sputnik V, a la conquista de Europa

La vacuna Sputnik V aún está en proceso de revisión por la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, las tensiones políticas entre Europa y Rusia no quedan de lado cuando se trata de la Sputnik V. Incluso, han habido casos de terremotos políticos, como la renuncia en Eslovaquia del primer ministro Igor Matović, quien dimitió formalmente en medio de un escándalo político provocado por un acuerdo secreto para comprar dosis de Sputnik V.


Aunque los Estados miembros de la Unión Europea pueden negociar por separado con los fabricantes de vacunas que no hayan firmado acuerdos con el eurogrupo, solamente Austria, Hungría y Eslovaquia han pedido Sputnik V. Hasta el momento, sólo Hungría ha iniciado una campaña de vacunación con este biológico.

3 PREGUNTAS CON

Liz Breen, directora de la Digital Health Enterprise Zone (DHEZ), Universidad de Bradford

¿Cómo cambiará la producción de vacunas en todo el mundo tras la pandemia y de qué manera se puede beneficiar o perjudicar Rusia?

Estratégicamente, los fabricantes han optado por tener una capacidad de producción diversificada y compartida entre múltiples proveedores y centros. La vacuna Oxford/Astra Zeneca se fabrica en el Reino Unido, Europa y la India, y Pfizer/BioNTech en Europa y Estados Unidos. Sputnik V se está fabricando en numerosos lugares y la empresa ha optado por tener una capacidad de producción satélite, por ejemplo, Serbia ha firmado un acuerdo para construir una planta de embotellamiento de esta vacuna para apoyar su despliegue de vacunación.


Siete países, entre ellos China, Brasil, India e Italia, fabricarán el Sputnik V para uso doméstico, mientras que otros países importarán la vacuna de Rusia. El mayor productor nacional es la República de Corea, con una producción de mil 850 millones de dosis 

En el futuro, habrá que establecer controles para gestionar esta actividad de producción generalizada para mantener los estándares de calidad, especialmente si surgen más centros de producción por satélite.

Desde el punto de vista de la cadena de suministro, la adopción del Sputnik V a nivel mundial reforzará la posición de Rusia dentro de la industria farmacéutica, siempre y cuando la vacuna se mantenga clínicamente estable y no se reporten efectos adversos.

Publicidad

La demanda mundial de vacunas continuará durante algún tiempo, con la mayoría de las vacunaciones basadas en un régimen de 2 dosis. Esto, más los refuerzos adicionales para las variantes conocidas y emergentes, y las campañas de refuerzo previstas para el Covid-19 (similar a las vacunas estacionales), dicta una presión continua en el sector farmacéutico para estos productos.  Cuestiones como el acceso a los ingredientes comunes de fabricación siguen siendo una preocupación, ya que esto afecta a todas las vacunas. Es esencial un acceso equitativo a todas las vacunas a nivel mundial.

¿Por qué cada vez más países se han interesado en aplicar la vacuna Sputnik V?

A pesar de que aún no ha sido aprobada por los organismos reguladores, se dice que los países están comprando grandes cantidades de la vacuna rusa Covid-19 Sputnik. Dentro de la Unión Europea, Alemania inició la revisión de la misma a principios de marzo de 2021 y aún está a la espera de su aprobación.

Publicidad

La adquisición de vacunas ha dividido claramente al bloque de la Unión Europea, ya que la UE ha declarado que no hará pedidos de Sputnik V, pero los países individuales dentro del bloque pueden hacerlo. Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia son algunos de estos países

Dadas las recientes preocupaciones sanitarias asociadas a la vacuna de Oxford/Astra Zeneca (restricción de uso a mayores de 30 años en el Reino Unido y mayores de 50 años en Australia y restricciones de la UE), y la ampliación de los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson, los gobiernos se están armando con más candidatos a vacunas, de modo que tienen una «cesta» de vacunas para desplegar para vacunar a sus poblaciones. El Reino Unido, con su cartera de 8 vacunas candidatas, es un claro ejemplo de ello. Hasta la fecha, el Sputnik V no ha sido registrado como uno de sus candidatos.

Publicidad

¿Cuáles son los pros y los contras de Sputnik V en comparación con las vacunas desarrolladas por otros laboratorios del mundo?

El acceso a las vacunas parece ser constante, ya que Sputnik V se fabrica y se autoriza su uso en 57 países de todo el mundo. China y Rusia han firmado acuerdos con 41 países para suministrar más de 800 millones de dosis de vacunas.

Publicidad

Como fuente de suministro y creciente dependencia de sus vacunas, habrá grandes expectativas de continuidad en el suministro. Sputnik V tiene un coste inferior al de otras vacunas, con una media de 10 dólares por dosis, en comparación con Moderna, de 28 dólares. Oxford/Astra Zeneca es la vacuna de menor coste y, como tal, la aceptación y el uso global han sido elevados; sin embargo, con las restricciones vigentes para esta vacuna y otras vacunas aún no disponibles, las condiciones para la adopción de Sputnik V son más favorables en función de la disponibilidad, el coste y la eficacia de la vacuna.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Publicidad

Y también:

Publicidad
Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último