México padece de fallas “críticas” en la observancia de la ley y unos de los peores niveles de asesinatos de periodistas fuera de una zona de guerra. La información sobre impunidad de acuerdo con un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El gobierno mexicano indicó el domingo que “se fortalece el trabajo” en las áreas criticadas por la comisión. Es un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tales áreas incluyen la falta de acceso al sistema de justicia, las fuerzas policiales débiles y la militarización de las fuerzas del orden. El reporte elogió a México por buscar a los desaparecidos. No obstante, activistas dijeron que el gobierno depende de las labores de voluntarios dirigidas por los familiares de los desaparecidos.
- Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
“Durante la visita, la comisión constató en terreno niveles críticos de impunidad. Una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”, señaló el reporte.
“Las amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de personas que buscan verdad y justicia han generado un amedrentamiento en la sociedad mexicana. Se genera un problema grave de subregistro en las cifras oficiales».
- Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
“Las barreras en el acceso a la justicia y la inoperancia han debilitado el Estado de Derecho y constituyen desafíos urgentes”, añadió.
El grupo cívico Impunidad Cero estima que hasta 2020, casi nueve de 10 homicidios en México quedan impunes.
Mientras que la Guardia Nacional, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el reporte señaló que en gran parte es una fuerza militar.
La comisión recomendó a México “desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública. La recuperación de éstas debe ser por parte de las policías civiles”.
López Obrador, quien es conocido por su medidas de austeridad, asumió el cargo en diciembre de 2018. Creó la Guardia Nacional, pero la formó en gran medida con soldados al eliminar a la policía federal.
En tanto, los homicidios siguen en niveles muy altos en México. Los asesinatos disminuyeron 4.5% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.
El gobierno ha hecho frente a los abusos de derechos cometidos por soldados desalentando a la Guardia Nacional y al ejército a entrar en conflicto.
Falta de estrategia
El reporte mencionó las labores de México para buscar de manera más seria a las 85 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas desde 2006.
Sin embargo, activistas señalaron que el gobierno sigue dependiendo en gran medida de los familiares que buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas.