Noticias

83 plagas amenazan los sembradíos de papa en México; juez decidirá

“Las medidas de exportación a México son laxas, muy diferenciadas”, advierte presidente de la Conpapa

Papa: amparos por plagas en la importación desde Estados Unidos

El rechazo por la importación de papa fresca desde Estados Unidos ha escalado hasta el Poder Judicial de la Federación. Se tiene programado que este miércoles la Sala Primera de la Suprema Corte dictamine sobre los amparos promovidos por productores y asociaciones de papa en México al Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2016 y le corresponde al tribunal declarar su procedencia.

El rechazo de al menos ocho mil productores de papa mexicanos y la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) se basa en el viaje de plagas de los cultivos estadounidenses al campo mexicano. 

Gerardo García, presidente de la Conpapa, expresa en entrevista con Publimetro que aproximadamente 83 plagas inexistentes en el país afectarían los sembradíos de papa y otras hortalizas en México.

¿Por qué los gobiernos mexicanos han buscado la importación de papa fresca desde Estados Unidos?

—Tiene su origen desde la firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el cual, en el año 2003, ya no había ni cupos ni aranceles a la importación de papa fresca de Estados Unidos. Pero había que cumplir con medidas fitosanitarias que protegen los vegetales. En el mismo año, se permite la entrada de papa fresca a la  zona fronteriza. Si daba cumplimiento a los protocolos, en 2004 entraría a las zonas de 100 mil habitantes. En 2005 entraría a todo el interior del país.

“Hasta el 2016 han sido rechazados más de mil 700 viajes que venían al país con certificados de libertad de plagas. Cuando se hizo el análisis en México, resultó que sí venían con plagas de importancia cuarentenaria. No hay un cumplimiento y por eso no han podido avanzar al interior del país. La presión viene por un intercambio comercial del gobierno de Felipe Calderón en el cual negociaron plagas como si fueran aranceles o fueran cupos”.

En la actualidad, la controversia está en la Corte por dos amparos al reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal de 2016

—Las medidas de mitigación en ese año y posterior a la Ley de Sanidad Vegetal, que fue una copia de las medidas de mitigación que se acordaron en un acuerdo de confidencialidad . El gobierno del presidente Peña Nieto no retomó el tema desde un punto de vista fitosanitario, sino tomó el compromiso que había hecho el gobierno anterior.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

¿Ustedes no se niegan a la importación sino que buscan se apliquen las medidas sanitarias?

—No nos negamos y los que queremos es que se dé cumplimiento a las plagas. Que se den todas las medidas para garantizar que ninguna de las plagas de importancia cuarentenaria ingrese al país. Es algo que piden todos los países. Las medidas con que se quieren exportar a México son laxas, muy diferenciadas. No hay equidad y no hay igualdad.

¿Cuál es la postura del gobierno estadounidense con respecto los reclamos del sector papero en México?

—Ellos están apoyando a sus productores americanos, pero lo están haciendo en las condiciones que las tienen. No estamos teniendo la oportunidad de discutir con ellos y sentarnos en la mesa para cumplir con los requisitos necesarios para entrar a México. Se ha manejado una presión desde el punto de vista político y comercial, no de la visión fitosanitaria.

A partir de la entrada del T-MEC, ¿existieron modificaciones con respecto a las posturas del gobierno mexicano y estadounidense?

—No, no hubo modificación. Lo que está estipulado para mandar papás de México a Estados Unidos sigue vigente. Cuando se anunció el T-MEC estábamos en este proceso judicial.

¿Han existido intentos de negociación por parte de Estados Unidos?

—La última reunión bilateral que tuvimos fue con los subsecretarios de Agricultura de ambos países y algunas otras personas en 2016. Nosotros hicimos un profundo análisis con especialistas, técnicos y científicos.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

¿Qué postura tiene el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador?

—Tanto por la Secretaria de Agricultura como la Secretaría de Economía hemos sido escuchados. Lo único que nos han pedido sus dirigentes es esperar el fallo de la SCJN para sentarnos a dialogar y platicar. Un vez que este proceso sea resuelto y esté en cancha de ambas secretarías, están en disposición de dialogar y construir juntos.

A nivel del campo mexicano ¿sería un fuerte golpe al sector de pequeños y medianos productores ?

—Totalmente, los golpearía una vez que esas plagas se hagan endémicas por las condiciones y temperaturas del país. Una parte estaría destinada a desaparecer por contaminación de los suelos. Impacto en desempleo directo e indirecto. También, pérdidas de alrededor de ocho mil 400 millones de pesos anuales, porque el sector papa vale 14 mil millones de pesos anuales

¿También podrían afectarse otros cultivos, es decir, esas plagas no son exclusivas de la papa?

—Los otros cultivos no han visualizado esta situación. Afecta el tomate, pimiento morrón, berenjena, tabaco y algunos otros. En principio, el sector del maíz se manifestó en contra de las centrales de abastos y también sus jornaleros.

A saber:

  1. ¿Cuántos tipos de papa hay en México?
  1. Cambray Rosa, Morelos
  1. Criolla, Estado de México
  1. Cambray Blanca, Estado de México
  1. Tollocan
  1. Cambray Rosa, Ciudad de México
  1. Criolla Blanca, Puebla
  1. Papa chica

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la papa?

Según el Centro Internacional de la Papa, se trata de un alimento básico en muchos países en desarrollo, ya que es una buena fuente de zinc, hierro, potasio y vitamina C.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos