Mundo

Esto es lo que se sabe sobre la variante india del Covid-19 y su posible relación con el incremento de contagios

En los últimos días han surgido nuevos contagios asociados a la nueva variante detectada en India, la cual aparentemente es más contagiosa que las anteriores

En las últimas semanas, científicos detectaron la aparición de una nueva variante del Covid-19 surgida en la India, la cual de acuerdo con los expertos, podría estar asociada al reciente repunte de contagios que vive aquel país y que abriría paso a creer que esta nueva mutación del virus podría ser mucho más peligrosa y contagiosa, según reporta un seguimiento dado a conocer por la BBC.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Otro hecho que actualmente se encuentra bajo investigación es la resistencia de esta nueva variante a las vacunas contra el Covid-19 que actualmente se aplican en la India, aunque de momento los científicos no han podido identificar totalmente la capacidad de la mutación para neutralizar los anticuerpos generados por las vacunas.

La variante india fue identificada como B.1.617, y aunque recientemente se comenzó a hablar sobre ella, su descubrimiento ya tiene algunos meses, pues fue detectada por primera vez en octubre de 2020.

Sin embargo, es posible que la variante india del Covid-19 actualmente esté mostrando sus efectos más letales debido a una conjunción de factores que facilitan su propagación y que se ve reflejado en las cifras que en los últimos días ha superado los 200 mil contagios y 2 mil muertes al día en aquel país, según detalló un científico de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, expresó el profesor de microbiología.

Por el contrario, el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute en Inglaterra, señala que el hecho de que la variante haya sido detectada en octubre y apenas recientemente haya comenzado a tener efectos en la población de la India, supone que tiene una velocidad de transmisión menor a la variante británica detectada hace algunos meses.

Aunque estas suposiciones fueran acertadas, los riesgos de la variante india se mantienen al igual que con cualquier otra mutación del Covid-19, por lo que su aparición en otros países también puede comenzar a extenderse en cualquier momento.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

Hasta ahora, según el GISAID, esta variante fue detectada recientemente en al menos 21 países, entre ellos Reino Unido, en donde desde el pasado mes de febrero se encontraron 109 casos asociados a esta mutación, por lo que los expertos reiteran el llamado a seguir las medidas sanitarias previamente establecidas.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos