Noticias

AMLO desafía al INE y sale en defensa de candidatos, pese a advertencia

Criticó al Tribunal Electoral por confirmar el retiro de candidaturas, pese a llamado del INE para no intervenir, por lo que podría ser sancionado

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un exceso, y un golpe a la democracia, el retiro de candidaturas a Raúl Morón en Michoacán y Félix Salgado Macedonio en Guerrero, ambos, candidatos de Morena a gobernador en las respectivas entidades. Este mensaje, según analistas consultados por Publimetro, podría causarle una sanción.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

El mandatario mexicano expresó frases como «no sé tomó en cuenta la voluntad del pueblo (…) se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo (…) a libertad no se implora, se conquista», lo que puede interpretarse como una intervención en el proceso electoral, pese al llamado del INE a no intervenir.

Al respecto, Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero electoral, explica que «hacer campaña electoral desde la Presidencia de la República no ayuda a ningún proceso electoral», sobre todo, advierte, porque al parecer busca «beneficiar a su partido» y realizar ese acto «desde la Presidencia de la República, no es democrático».

Esto luego de que el presidente expresó en su conferencia: «Considero un exceso lo que aprobaron. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán; y de 19 mil pesos, que no comprobó el precandidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación».

Respondió también que «Se me hace excesivo y además, antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia. La democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide. Es el que manda. Demos es pueblo, cratos es poder. Poder del pueblo. En este como en otros casos, no sé tomó en cuenta la voluntad del pueblo».

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina, también hizo señalamientos contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicando que «actuaron de manera antidemocrática. Y se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen. Antiguo régimen antidemocrático».

  1. También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

A pesar de este agravio, explicó, «yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, a seguir adelante, a seguir participando y a no desmoralizarse. El golpe también tiene ese propósito; desmoralizarlos, desanimarlos. La libertad no se implora, se conquista. Y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo».

AMLO finalizó explicando que debe respetarse el veredicto, la sentencia. «Nosotros tenemos que apostar a la democracia. Y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional. Es un acto de provocación y lo que quieres es subvertir el orden. No engancharse. No caer en la provocación. Aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante. Pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia. Seguir luchando de manera pacífica», concluyó.

3 preguntas con

Arturo Sánchez Gutiérrez. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey; ex consejero electoral tanto en el IFE (2003 a 2010) como en el INE (2014-2017).

¿Puede el mensaje del presidente hacerlo merecedor de alguna sanción por la veda electoral?

En primer lugar, sí creo que este mensaje puede ser recurrido ante el INE, dado que ya hay una sentencia en donde se le pide al presidente que no intervenga en el proceso electoral.

Lo que hizo el presidente esta mañana, definitivamente habla de su desacuerdo con una decisión que afecta a su partido y en consecuencia, casi se pone a consolar a los guerrerenses porque perdieron a un candidato de su partido. Y eso es intervenir en el proceso electoral y no debió haberlo hecho.

Y si hay una queja al respecto, no me extrañaría que el INE volviera a fallar, sobre todo porque en estos días, el INE ha tenido que volver a hacer llamados al presidente de que no intervengan en el proceso electoral en las mañaneras.

Pero parece que el presidente no hace caso. Y bueno, pues da pie a que sigan ocurriendo este tipo de situaciones. Y por lo demás me parece muy lamentable la reacción del presidente. Creo que hay una especie de ambivalencia. Por un lado dice que hay que reconocer la sentencia del tribunal, pero por otro lado hay una crítica a las instituciones.

¿La forma de dirigirse a las autoridades está en el límite de lo legal?

Está violentando el llamado del INE. No hay límites. Si se presenta una queja es protestar porque el presidente de la República está violando el acuerdo y las disposiciones legales y constitucionales, además ya sancionado incluso por el tribunal. Pero, el presidente insiste. Entonces, me parece que es un error. Y si hay una queja, pues no me extrañaría que el INE volviera a llamarle la atención al presidente.

¿Considera que el presidente tiene actitudes contrarias a la democracia?

El presidente lo que está haciendo es algo que le gusta mucho hacer: campaña electoral. Y hacer campaña electoral desde la Presidencia de la República no ayuda a ningún proceso electoral. Él mismo se siente víctima de que en sexenios pasados eso ocurría. En consecuencia, pues no resulta coherente, al menos que el presidente haga lo mismo de lo que él se quejaba; ahí hay una primera incongruencia que a mí me preocupa.

Y en segundo lugar, el presidente no busca atacar la democracia, pero sí busca beneficiar a su partido y beneficiar a su partido desde la Presidencia de la República, no es democrático.

¿Qué esperara futuro? ¿Puede venir una reforma al INE pasando esta elección?

Yo creo que lo pueden hacer, sí, pero lo que hay que recordar es que todas las reformas electorales -todas- han sido consensuadas, en altísimos niveles, por todos los partidos políticos.

No recuerdo una reforma electoral que solamente haya sido votada por un partido o por los partidos aliados. Lo que le haría mucho mal a la democracia es que, en este punto o en cualquier otro, se hiciera una reforma electoral solamente por la voluntad de un partido político.

Eso sería terrible porque todos los demás partidos estarían completamente en desacuerdo y generarían un ambiente y poco democrático para poder llevar en orden los procesos electorales.

El partido que tenga mayoría en la Cámara puede hacer una reforma que quiera, sin duda. Pero eso no necesariamente en términos electorales y sobre todo para temas electorales, sería ni conveniente ni lo más democrático posible.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos