Noticias

En un año, aumenta 79% difusión de “packs” sin consentimiento

San Juan Atenco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlapacoya, Ajojulca y Honey son algunos de los 39 municipios donde se denunció esta práctica

En un año, aumenta 79% difusión de “packs” sin consentimiento

En Puebla, el delito de violación a la intimidad sexual por difusión de contenido sin consentimiento aumentó 79% en un año; ya que durante 2019 se tiene registro de 106 víctimas, mientras que el año pasado sumaron 190 casos.

Aromas que puedes utilizar para consentirte y darte un momento de amor propio

Lo anterior de acuerdo con el informe Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla y el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) que tomo en cuenta datos de georreferenciación de violencia de género de la Fiscalía General del Estado.

Durante la presentación, Tonalli Pérez, integrante de la Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática, indicó que se detectó este tipo de violencia en 39 municipios; de estos, 23 se incluyeron en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Los de mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son: San Juan Atenco (55); Tepeyahualco de Cuauhtémoc (54); Tlapacoya (29.9); Ajojulca (29.5); Honey (24.4); Tepeojuma (22.2); Atzitzintla (21.2); Huehuetla (20.8); San Felipe Teotlalcingo (18.3); y Puebla (9.5).

Se agregó que de acuerdo con datos solicitados a la Fiscalía, de diciembre de 2018 a abril del 2019 se recibieron 137 denuncias por violación a la intimidad sexual; el 91% presentadas por mujeres, el rango más frecuente de las víctimas fue de los 15 a 19 años; y luego de los 20 a 24 años.

Por ciberacoso, de abril de 2019 -fecha en que se tipifica el delito en la entidad- a abril del 2020, se tienen 132 denuncias; 116 fueron interpuestas por mujeres, lo que representó el 88%, mientras que 16 más corresponden a hombres.

En este caso, las víctimas fueron de 20 a 24 años; seguidas de las de 15 a 19 años, que en conjunto representa el 44% de los casos; y en este delito las penas pueden llegar hasta seis años de cárcel.

En este tema, los cinco municipios con la tasa de incidencia más alta son: Santo Tomás Hueyotlipan (11.7); Acatlán (8.4); San Miguel Xoxtla (8.1); Coronango (7.3); y Puebla capital (6.2).

Por su parte, Samantha Paez comentó que a través del contacto directo con mujeres víctimas de violencia digital, que se comunicaron a través de la línea de atención ciudadana del Consejo, se recibieron 13 denuncias de mayo de 2019 al mismo mes de 2020.

Del total de delitos denunciados, cinco fueron por violación a la intimidad sexual, cinco por ciberacoso y tres por acoso sexual relacionado con el uso de tecnologías de la información

En la mayoría de casos hubo tres tipos de agresiones, entre estas: acoso (12), difusión de la información personal o intima (5), control o manipulación de la información (3), amenazas (3), suplantación o robo de identidad (1), monitoreo y acecho (1), extorsión (1).

También se ubico que el tipo de agresor más común es la expareja, seguido de los vecinos o conocidos, la familia de la expareja o un excompañero de escuela.

Recalcó que las agresiones contra las mujeres a través de tecnologías generan daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos.

En pláticas con algunas mujeres refirieron que dejaron de asistir a la escuela, trabajo o incluso pensaron en renunciar; también eliminaron cuentas de redes sociales; dejaron de salir, se aislaron de su familia para protegerla o bien terminaron alguna relación amorosa; también generaron desconfianza, sobrevigilancia y empezaron a sentir miedo, inseguridad y confusión.

Agneris Sampieri, integrante de R3D comentó que más allá de tipos penales, hay mujeres que  necesitan otras formas de ser acompañadas y tener acceso a la justicia, pues en ocasiones sólo buscan que su agresor sepa que estuvo mal y por qué, le extienda disculpas y le repare económicamente el daño.

Consideró que lo anterior tendría más sentido que enviar a un adolescente a prisión y cuando salga no se garantice que no vuelva a cometer el mismo delito con otras personas.   

“Mucho de lo que ofrecen son soluciones paliativas, medallitas políticas que se pretenden poner varias personas para decir estoy con el feminismo, las estamos atendiendo, van a venir más sanciones, con penas más duras, cuando hay un nivel de impunidad importante”, dijo.

Reformas en Puebla

  1. Diciembre 2018: Reforma al Código Penal (art. 225)
    Violación a la intimidad sexual: Divulgar, compartir, distribuir, publicar o solicitar imágenes o contenido íntimo o sexual, por cualquier medio sin el consentimiento de la persona.
  2. Abril 2019: Adición al Código Penal (art. 278 Nonies)
    Ciberacoso: Hostigar o amenazar por medio de las TIC o espacio digital y causar daño a la dignidad personal, afectar la paz y la seguridad.
  3. Marzo 2020: Adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    Violencia digital como una modalidad de la violencia contra las mujeres
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos