ciudad

Confían en que lluvias aumenten almacenamiento de agua en el Cutzamala

La lluvia intensa de este miércoles no cambió la tendencia de los bajos volúmenes en el Sistema Cutzamala, dijo el director del Sacmex.

Agua en la Ciudad de México.
El Cutzamala tiene un mínimo histórico correspondiente a los últimos 25 años de registro. FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM (Magdalena Montiel/Magdalena Montiel)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que las presas del Sistema Cutzamala siguen con niveles muy bajos; sin embargo, confían en que las lluvias contribuyan en revertir esta tendencia.

  1. Descubre el terror que viven estudiantes en: “El Internado las Cumbres”

En video conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la población a cuidar el agua y evitar tirar basura para no obstruir los sistemas de drenaje.

«Recuerden, a todos: cuidar el agua, aún con la lluvia de ayer, pues siguen las presas del Cutzamala muy bajo, así que es fundamental seguir cuidando el agua; y también, evitar tirar basura a la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente», manifestó.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la capital, Rafael Carmona, señaló que la lluvia de este miércoles no contribuyó en aumentar el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala; no obstante, dijo tener la esperanza de que pronto se revierta esta tendencia a la baja.

«La tendencia a la baja está asociada a la cantidad de agua que tomamos para traer al Valle de México y, tenemos ya la esperanza de que con estas primeras lluvias que se están declarando esa tendencia cambié; primero para estabilizarse y después ya para empezar a recuperar los volúmenes almacenados en el Sistema Cutzamala. No es posible que con la lluvia de un solo día esta tendencia se vea ya o presente ya un cambio importante», acotó.

Basura causa 60% de inundaciones

Rafael Carmona indicó que el problema que genera la acumulación de basura en la red de drenaje y plantas de bombeo en temporada de lluvias, provoca taponamientos e inundaciones.

De hecho, señaló que la basura es la causante del 60% de las inundaciones de la Ciudad por lo que exhortó a cambiar los malos hábitos de arrojar deshechos a la calle.

Respecto a las obras de drenaje que prometió el gobierno actual para evitar inundaciones en la capital, la jefa de gobierno dijo que avanza en 40%, aunque consideró que aún teniendo un sistema de drenaje uy amplio habría problemas de encharcamiento por las características que tiene la Ciudad de México.

«Siempre hay posibilidades y depende mucho del tipo de lluvia –como bien expresaba el director del Sistema de Aguas, el coordinador, el doctor Rafael Carmona–; muchas veces, cuando llueve en la ciudad en una hora a una gran cantidad, aun cuando tuviéramos un sistema de drenaje muy amplio, tendríamos algunos problemas de encharcamiento», enfatizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último