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CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2021.- Ciclistas de diversos colectivos realizaron una rodada en protesta a las recientes muertes de ciclistas en especial la de los pequeño Rodrigo y Megan de 13 y 12 años respectivamente, quienes perdieron la vida tras ser atropellados en calles de la ciudad. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
ciudad 02/05/2021

Ciclistas exigen regreso de fotomultas en CDMX para reducir accidentes

Líderes ciclistas consideran que el regreso de fotomultas contribuirá en reducir accidentes viales, los cuales se han duplicado durante la pandemia.

El regreso de fotomultas contribuiría en reducir los accidentes que sufren ciclistas capitalinos, muchos de ellos que terminan en fallecimientos como fue el caso de Rodrigo ‘N’, un menor de 13 años que fue atropellado cuando salió a pasear en bicicleta en la alcaldía Azcapotzalco.

Así lo plantearon a Publimetro, Gerardo Robledo, líder fundador del grupo ciclista Proyecto La Palma, que tiene 10 años de fundado, y Ángel Reyes, de Paseo Bicitekas, con 22 años de trayectoria.

“Quitar las fotomultas fue un error del gobierno, necesitamos que regresen como una manera de frenar la velocidad de los choferes”, declaró Gerardo Robledo, mientras que Ángel Reyes abundó: “Coadyuvaría muchísimo a reducir la incidencia de estos accidentes aunado a una capacitación al automovilista de sensibilización hacia el ciclista”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta han aumentado 221% desde marzo de 2020 y al incrementar el número de usuarios de este medio de transporte, también lo hicieron el número de siniestros.

Tan solo de enero a septiembre de 2020 -periodo de mayor auge de la pandemia de Covid-19 y en el que incrementaron los ciclistas en la capital- se registraron 685 lesionados y 16 defunciones, ocho más que en el mismo periodo de 2019.

Protección a ciclistas escala al Congreso local

La urgencia de brindar mayor protección a ciclistas escaló ya al Congreso capitalino, por medio de un dictamen presentado por el diputado Alberto Martínez Urincho (Morena) en donde exhorta a la Secretaria de Movilidad a mejorar la infraestructura vial.

La propuesta -aprobada el pasado miércoles por unanimidad en la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local- establece la necesidad de reforzar medidas e impulsar políticas públicas que mejoren la protección y seguridad de las personas usuarias de la bicicleta, además de garantizar el mantenimiento y la rehabilitación de ciclovías.

En esta línea, el líder del grupo ciclista La Palma consideró que es buena la ampliación de kilómetros otorgados a los ciclistas; sin embargo, llamó a atender otros problemas que también ponen en riesgo a los usuarios de la bicicleta.

“Están en algunas ocasiones muy mal planeadas porque no componen el espacio que está en las ciclovías. Encontramos hoyos, coladeras, pavimento en mal estado, invasión por autos, por comerciantes, por transeúntes y entonces ya no es tan bonito”, afirmó.

Por otra parte, el integrante de Paseo Bicitekas, calificó como ‘muy valiosa’ la reciente declaración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que externó que buscará tipificar como homicidio las muertes ciclistas.

“Es el resultado de muchas de las semanas que ha tenido la comunidad ciclista de queja, de alzar la voz de una manera pacifica”, consideró.

DEMANDAS DE CICLISTAS

  • Endurecer penas por muertes a ciclistas
  • Mayor seguridad
  • Regreso de fotomultas
  • Capacitación de sensibilización a automovilistas
  • Atender problemas con baches y coladeras

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