logo
Las zonas industriales son uno de los factores de riesgo identificados por mujeres víctimas de delitos / Foto: Agencia Enfoque /
Noticias 02/05/2021

En estos puntos rojos las mujeres sienten más riesgo de sufrir violencia

Lugares oscuros o solitarios, maleza, sitios donde no hay elementos de Seguridad Pública y zonas industriales son factores de riesgo

Por : Ilse Contreras

Organizaciones civiles detectaron más de 10 puntos rojos de riesgo de violencia contra las mujeres en Puebla capital, entre ellos terrenos baldíos y obras en construcción, zonas industriales y mercados.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Para construir el Atlas de Riesgo Comunitario de Violencia y Desigualdad en el municipio de Puebla, las integrantes de la Asociación Civil 33 Mujeres, liderada por Edurne Ochoa Ledesma, así como de Todas Mx realizaron una intervención territorial durante un mes.

El experimento social se realizó en la calle Fray Juan de Zumárraga esquina con Fray Bartolomé de Olmedo, Unidad Habitacional Luis N. Morones, Calle 9 poniente, Periférico ecológico, carretera Totimehuacán Tecali, calle del Bosque con esquina Acacias, unidad habitacional La Margarita y otras tres no especificadas.

Lo anterior, permitió detectar, mapear e intervenir los espacios que habitan y transitan las mujeres para visibilizar las brechas de desigualdad, la precarización de la vida de las mujeres y la inseguridad en la que viven.

Las zonas de riesgo detectadas fueron: terrenos baldíos y obras en construcción, parques y zonas arboladas, infraestructura urbana, zonas escolares, deportivos, caminos con escaleras, puentes y bajos puentes con cámaras fuera de servicio, paraderos de transporte, mercados y callejones.

Explicaron que en polígonos estratégicos de la ciudad se colocaron siluetas simbólicas de mujeres, esto como parte de la metodología #TerritorioSeguro, el 80% desaparecieron en un rango 12 y 24 horas después de ser instaladas, lo cual se relaciona con la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

En 2019 se reportó a Puebla capital como el segundo lugar con más personas desaparecidas, según datos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

Entre los factores de riesgo identificados por las mujeres están: lugares oscuros o solitarios, maleza, sitios donde no hay presencia de elementos de Seguridad Pública, zonas industriales y comercios, vehículos abandonados, poco acceso a servicios públicos, lugares despoblados, giros rojos y negros

Los principales delitos identificados en dichos sitios fueron asaltos, acoso sexual, consumo y venta de droga, violaciones, feminicidios, lesiones por arma blanca, balaceras, secuestros, abandono de cadáveres, riñas, robo de autos y a casa habitación.

El diagnóstico se baso en mil encuestas electrónicas y físicas aplicadas a mujeres, se construyó el Atlas de Riesgo, además de radiografías sobre la condición de vida en cuanto a salario, acceso a servicios y modalidades de violencia, entre otros.

Destacan que el 25% de las mujeres no cuenta con un ingreso económico, mientras que el 35% de ellas percibe un ingreso mensual que no rebasa el salario mínimo, el cual a partir de enero de 2021 oscila en cuatro mil 251 pesos.

El 41.5% de las entrevistadas refirió que no cuenta con seguro médico gratuito por parte del IMSS, Issste, Insabi o algún Centro de Salud Estatal y el 70% tampoco cuenta con algún apoyo económico proveniente de programas públicos y sociales de parte de alguno de los tres niveles de gobierno.

Cinco de cada 10 mujeres mencionó que trabaja de siete a 10 horas sin remuneración en trabajos de cuidado, crianza, domésticos, comunitarios y/o de voluntariado; mientas que el 80% refirió dormir en promedio 5 a 6 horas, siendo las primeras en levantarse y las últimas en acostarse.

El estudio del programa comunitario Territorio Seguro, de las organizaciones 33 Mujeres, Red de Abogadas Violeta y Las Constituyentes Mx Feministas, se realizó entre el 25 de marzo al 25 de abril de 2021

Hallan cuerpos de dos mujeres en el espacio público

Cabe mencionar que el pasado 28 de abril fueron hallados los cuerpos de dos mujeres sin vida en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, de Puebla capital; así como en San Salvador Chachapa, de Amozoc.

El primer caso se registró antes de las 7:00 horas cuando vecinos de la calle Vista Hermosa, en la Romero Vargas, encontraron tirada a una mujer con la cara ensangrentada, cerca de un terreno baldío. Se presume que el cuerpo de la mujer fue arrojado a esa zona después de asesinarla.

El segundo hallazgo fue en un campo deportivo, en la junta auxiliar San Salvador Chachapa, del municipio de Amozoc. Trascendió que los responsables asesinaron a la víctima y posteriormente la metieron a la camioneta, arrojándola a unos campos de béisbol para simular que la muerte ocurrió por un accidente automovilístico, pero se le encontró degollada.