logo
Los legisladores podrían tener un periodo extraordinario de sesiones. / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Noticias 03/05/2021

Congreso cierra periodo ordinario con 97.4% de atención a temas presentados

Diputados y Senadores concluyeron el 30 de abril su periodo ordinario de sesiones y regresarán hasta septiembre a sus labores

La Cámara de Diputados y Senadores concluyó su periodo ordinario de sesiones con una baja productividad, tras la aprobación de apenas 54 de las dos mil 63 iniciativas y proposiciones que se presentaron.

Esta cifra representa apenas 2.6% de atención a los asuntos legislativos que plantearon las diferentes bancadas políticas desde el pasado 1 de febrero al 30 de abril que abarcó el ordinario.

Numeralia de asuntos presentados

  • 2063 – Total de asuntos presentados
  • 54 – Aprobados
  • 1995 – Pendientes
  • 8 – Retirados
  • 2 – Desechados

*Información del Sistema de Información Legislativa

Al respecto, la consultora senior de Integralia, Alexa Lara, explicó que a este número de pendientes se acumulan los del periodo anterior.

Comentó que si bien el número de iniciativas o temas que presentan los legisladores ha aumentado, esto no se traduce directamente en mayor productividad legislativa.

“Algunos legisladores confunden productividad con el número de iniciativas que presentan y esto no es así, esto no se refleja en que atiendan las necesidades del país, ni que sean realmente productivos”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que la tasa de aprobación en las Cámaras es baja, pues cada tema requiere construcción, análisis y discusión.

Tasa de aprobación

  • 8% – Senado
  • 14.6% – Diputados

Sin embargo, en estos meses los legisladores dejaron de lado diversos temas para atender aquellas iniciativas que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es evidente la atención a la agenda del presidente y en muchos de los casos, los temas no tuvieron cambios a pesar de que se pidieron”, explicó.

Esta situación generó entre los partidos de oposición enojo y frustración, pues acusaron que se estaba legislando al vapor y sin la debida argumentación y ampliación de los temas, alcances y efectos.

Iniciativas preferentes que envió AMLO

En este periodo se aprobaron tres iniciativas que envió el mandatario federal, y que se tiene previsto que la Ley de Aviación se aborde en breve.

  • Ley de Hidrocarburos
  • Reforma Eléctrica
  • Outsourcing

Dentro de los temas más relevantes que se discutieron y aprobaron también estuvieron:

  • Ley orgánica de la FGR, poder judicial
  • Transitorio de la Ley de Hidrocarburos
  • Ley Olimpia Nacional
  • Remuneración de servidores Públicos
  • Consulta Popular
Aprovechan mayoría

Lara precisó que Morena está aprovechando su mayoría ‘aplastante’ para realizar aquellas modificaciones, incluso constitucionales, que en otras condiciones no podrían.

No obstante, dejaron fuera de la aprobación temas como la regulación del uso lúdico de la cannabis, pese al plazo establecido por la Corte para legislar al respecto.

Esto, pues aunque logró aprobarse en la Cámara de Diputados, la minuta que llegó al Senado tuvo modificaciones que no agradaron y que incluso fueron señaladas de inconstitucionales.

Pendientes legislativos más destacados
  • Cannabis
  • Ley de Aguas, atraso de 12 años
  • Sistema de Cuidados
  • Acceso a los productos de higiene femenina
Se avista extraordinario

El senador de Morena, Martí Batres, adelantó que es muy probable que se llegue a un consenso para tener un periodo extraordinario, pus existen varios temas pendientes.

Detalló que el antecedente que se tiene es que, atendiendo a esta situación, se ha llamado a periodos extras en casi todos los recesos legislativos.

¿Cuál es el balance de este periodo legislativo?

—Muy positivo, fructífero y que deja reformas trascendentes, históricas y muy importantes como al poder judicial que le dará una sacudida después de 25 años, pero también con la eliminación de la figura de la partida secreta, en materia de justicia cívica y digital, así como seguridad privada, entre otros.

¿Hay algún tema pendiente por el cuál se pueda llamar a un extra?

—Siempre hay temas pendientes, yo por eso soy partidario de ampliar los periodos extraordinarios, porque si analizamos, en casi todos los recesos se ha llamado a un extra.

No está proyectado en sí, pero hay temas pendientes que se suspendieron como la Ley de Cinematografía, el tema electoral, cannabis y otros.

¿Cuáles serían los temas que impulsará en el siguiente periodo?

—Tengo varias iniciativas, una de ellas es para que la ciudadanía elija por voto universal y secreto a dos integrantes —mujer y hombre— del Consejo de la Judicatura Federal, eso sería una innovación para que la gente participe en esta selección que regula al poder judicial.

Una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones Políticas y Procesos Electorales para establecer que los consejeros electorales no puedan hacer campaña con denostaciones a candidatos, ideologías, propuestas y partidos, como sucede ahora que ya es el colmo de la desfachatez.

Otra sobre el estado de bienestar social, derecho a la sociedad, que son conceptos a incorporarse en la Constitución.

Te recomendamos: