logo
La variante se encuentra en 17 países, de acuerdo con la OMS / Foto: Channi Anand/AP La variante se encuentra en 17 países, de acuerdo con la OMS / Foto: Channi Anand/AP
Noticias 03/05/2021

San Luis Potosí reporta 13 personas con variante de India; la preocupación aumenta

La cepa de origen indio se ha propagado en 17 países, según informó recientemente la Organización Mundial de la Salud

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, indicó que se identificaron 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2, las cuales están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez. Podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones. Hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el nuevo coronavirus.

Asimismo presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo.

Al respecto, hasta este lunes 3 de mayo, se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a Covid-19. Estos casos se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa. Allí se dio el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

Reuniones familiares, foco de contagio

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes. En ese momento se presentaron casos confirmados: en la primera, se registraron cuatro contactos positivos; en la segunda, tres contactos, dos positivos y uno negativo; la tercera registró cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Un miembro de la familia dos realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.

“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona dec la que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década debe ingresar al hospital ya que tiene una enfermedad crónica importante”, puntualizó el secretario de Salud del Estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.