logo
China encabeza el listado de países. / FOTO: Cuartoscuro
Mundo 03/05/2021

Detenciones a periodistas alcanzan récord en 2020

China ocupa el primer lugar, pues la cobertura de la emergencia sanitaria dejó un saldo de 47 comunicadores en prisiones chinas

Un número récord de periodistas fueron encarcelados a nivel global en 2020. Así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con 274 detenciones .

En su informe anual, hecho público este lunes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el CPJ señaló que los 274 periodistas encarcelados por hacer su trabajo exceden el anterior récord de 272 en 2016.

Según los datos que maneja el organismo, China encabeza el ranking de comunicadores encarcelados por segundo año consecutivo. Las autoridades chinas arrestaron a múltiples periodistas por su cobertura de la pandemia de Covid-19, crítica con la narrativa oficial de Pekín. Actualmente, hay 47 periodistas en cárceles chinas.

En segundo lugar figura Turquía, donde el número de periodistas en prisión ha disminuido tras un repunte en 2016, el año del fallido golpe de Estado. Además, por la pandemia, los procesos judiciales se suspendieron en Turquía durante tres meses en 2020.

Egipto, por su parte, es el tercero de la lista. En palabras del CPJ “hizo todo lo posible para mantener a los periodistas bajo custodia incluso cuando no han sido condenados por ningún delito”. Las autoridades egipcias han arrestado al menos a tres periodistas por su trabajo cubriendo la pandemia. Uno de ellos, que contrajo la enfermedad cuando estaba detenido, terminó muerto.

Biden condena los ataques

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que los periodistas “desvelan la verdad, comprueban abusos de poder y demandan transparencia para aquellos que lo ostentan”.

“Son indispensables para el funcionamiento de la democracia“, agregó. Puso el foco en el rol desempeñado por los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación durante la pandemia. Han estado “en primera línea para mantener a la ciudadanía informada, con un riesgo significativo para su propia salud”.

Biden, lamentó que el abuso ‘online’ contra los periodistas se ha incrementado. Los “autoritarios” se esfuerzan por “socavar la prensa libre, manipular la verdad o difundir desinformación.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que “en demasiados países” los periodistas y trabajadores de medios de comunicación se enfrentan a “censura, abuso, acoso, detención e, incluso, la muerte, simplemente por hacer su trabajo”.

“Urjo a todos los gobiernos a hacer todo lo que puedan para promover medios de comunicación libres, independientes y diversos”, dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.