ciudad

Salud de capitalinos en riesgo por agua contaminada desde el Cutzamala

En agonía, el Sistema Cutzamala cumple 39 años y un experto estima su colapso en año y medio afectando así a 12 alcaldías de la CDMX.

Sistema Cutzamala cumple 39 años.
Familias que viven en las inmediaciones de la Presa de Villa Victoria a pesar de que se encuentran cerca del Sistema Cutzamala no cuentan con agua potable, con mangueras y bombas llevan un poco de agua a sus hogares. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Al cumplir 39 años de operación -desde el 3 de mayo de 1982-, el Sistema Cutzamala se encuentra en la peor crisis de los últimos 25 años, con apenas el 42.8% de llenado, equivalente a 335.2 millones de metros cúbicos de agua.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Al respecto, el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, hizo un análisis de este Sistema en el que prevé que con lo que tiene actualmente de almacenamiento en sus presas puede abastecer de agua al Valle de México máximo durante un año y colapsar en año y medio.

Además de la reducción de agua que afectaría a 12 alcaldías de la capital y 13 municipios del Estado de México, el especialista alerta sobre riesgos a la salud, derivado de la formación atípica de algas en las presas por los bajos niveles del líquido.

«La calidad del agua ya no es tan buena, a través de los procesos de potabilización se les inyecta un poco de oxigeno, se clora el agua, pero los venenos metabólicos siguen presentes incluyendo nitratos y nitritos que para eso necesitas otro tipo de filtros o biofiltros», declaró el investigador a Publimetro.

En esta línea, informó que han identificado en la presa de Valle de Bravo presencia de organoclorados y agroquímicos que si aumenta su concentración llegan a ser cancerígenos.

«Estamos llevando en el líquido de la vida un mensaje de muerte, un componente que atenta contra la salud de todas las personas, entonces, tenemos que ser conscientes y empezar a trabajar de forma organizada para dejar de consumir venenos metabólicos que ponen en riesgo la salud de las personas», enfatizó.

Déficit hídrico no sólo es en el Cutzamala

En diversas ocasiones, las autoridades han recalcado que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales.

Por lo anterior, el investigador Ordóñez Díaz prevé que el plan ‘B’ de las autoridades sea traer agua de otras presas para atender la demanda de agua en la CDMX; sin embargo, ‘son intenciones y gastos que no contribuirían a solventar el problema’.

El especialista señala que para evitar la sequía en la Ciudad de México se deberían implementar por lo menos estas tres acciones:

  1. Dejar de dar derechos a empresas particulares que agotan acuíferos
  2. Recuperar vegetación de las montañas por donde escurre el agua y los suelos
  3. Promover tecnología en el sector agrícola

«Ahorita hice un análisis muy sencillo de la Cuenca del Cutzamala y me di cuenta de los déficits que tenemos, pero ese deficit hídrico ya está de manifiesto en todo el país. Necesitamos incrementar plantas de tratamiento de agua para darle abasto a diversos estados, pero también estar conscientes que tenemos que mejorar en los puntos señalados», puntualizó el experto.

ALCALDÍAS QUE ABASTECE EL CUTZAMALA

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Cuajimalpa
  7. Iztapalapa
  8. Iztacalco
  9. Magdalena Contreras
  10. Miguel Hidalgo
  11. Venustiano Carranza
  12. Tlalpan

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último