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Hasta las últimas consecuencias, advierte Sheinbaum por accidente en L12

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias por el accidente que dejó hasta el momento 24 muertos.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró luto en solidaridad con las víctimas.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró luto en solidaridad con las víctimas. Foto: GCDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó hasta el momento 24 personas muertas.

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«Un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades», dijo la mandataria capitalina en video conferencia de prensa.

Lo anterior, afirmó, es una solicitud a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ‘para llegar al fondo de lo que pasó’; no obstante, anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos contratarán una empresa especializada en Metros del mundo para hacer un peritaje externo.

Asimismo, explicó que se realizará una revisión estructural ‘muy detallada’ de todo el tramo elevado de la Línea 12 en donde participarán ‘los mejores ingenieros estructuristas de México’ para garantizar la seguridad.

«¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad. Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto», aseguró.

En solidaridad con las víctimas del accidente, la mandataria capitalina señaló que declaró luto e instruyó el izamiento de la bandera hasta media asta en el Zócalo de la Ciudad de México y en el Palacio del Ayuntamiento.

Accidente detonaría por ‘falla estructural’ de origen

A reserva de los dictámenes de los peritajes, las autoridades capitalinas indicaron que, por lo que se observa en imágenes, el accidente en la también conocida ‘línea dorada’ sería por una causa denominada ‘falla estructural’.

Al ser cuestionada sobre si esta falla podría ser de origen, Sheinbaum Pardo respondió de forma afirmativa: «Sí, en general son de origen», declaración que secundó el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, al referir que nunca se observó alguna deformación en la trabe que colapsó.

«El Metro nunca tuvo información de que se fuera observando alguna deformación que avisara de un daño que estuviera creciendo y, bueno, pues es a lo que van a entrar ahorita todos los peritajes», manifestó el funcionario.

Por su parte, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, descartó renunciar a su cargo y aseveró que cooperará con las autoridades correspondientes para determinar las causas del percance ocurrido la noche del pasado lunes.

Al respecto, la jefa de gobierno, afirmó que antes de tomar una decisión sobre separar del cargo a Serranía, es necesario primero conocer los resultados del peritaje.

«No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre; entonces, tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro», agregó.

ACCIONES DEL GCDMX TRAS EL ACCIDENTE EN L12

  1. Contratación de empresa internacional para peritaje externo
  2. Revisión estructural de la ‘línea dorada’ con grupo de expertos
  3. Brigadas de topógrafos para determinar posibles anomalías
  4. Transporte alterno para usuarios del Metro afectados
  5. Validación de seguro de usuarios del Metro

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