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Infraestructura del Metro está en condiciones muy deplorables: experto

En entrevista con Publimetro, el arquitecto y urbanista Claudio Nieto reviró a autoridades capitalinas; accidente en L12 sería por falta de mantenimiento y no por falla estructural de origen.

El accidente en la L12 dejó como saldo 24 muertos, hasta el momento.

Las condiciones deplorables de la infraestructura del Metro de la Ciudad de México y la falta de mantenimiento serían los principales factores que podrían haber causado el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuyo saldo hasta el momento es de 24 muertos.

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Así lo consideró el arquitecto y urbanista Claudio Nieto, de la Universidad La Salle, quien en entrevista con Publimetro reviró a autoridades capitalinas quienes han señalado que la posible causa del incidente fue por una ‘falla estructural’ de origen.

ENTREVISTA

¿Cuáles serían las posibles causas del desplome?

  1. Este suceso viene a evidenciar que realmente la infraestructura del Metro y en general de la Ciudad está en condiciones muy deplorables y esto viene de muchos años atrás, pero cada vez es mas común escuchar que suceden acontecimientos como este.

¿Sería una ‘falla estructural’ de origen?

  1. A reserva de los resultados de los dictámenes de peritajes, consideraría que lo más probable es que se deba a falta de mantenimiento adecuado.

¿Por qué las autoridades ignorarían dar mantenimiento?

  1. El operar infraestructuras de este tipo conlleva un costo bastante alto, pero también de recursos técnicos y humanos pues son muy sofisticados, no cualquiera puede ocuparse en darle mantenimiento y operar este tipo de infraestructuras; entonces, sucede que en las administraciones no es fácil encontrar personas que tengan esta capacitación

¿Recaería el peso en la limitación de recursos?

  1. Los recursos económicos normalmente son limitados principalmente a que tristemente la planeación en México tiene el defecto de que se tiene que hacer a corto plazo, es raro que se den esfuerzos de planeación a largo plazo que excedan el tiempo de alguna administración, entonces, conforme pasa el tiempo se acumulan los problemas y se van haciendo evidentes como en desastres, problemas y fallas que hemos estado observando. En otras ciudades las planeaciones son a 30 años o más que permitan generar la operación de una infraestructura del calibre de la del Metro de nuestra Ciudad.

¿Los recortes presupuestales y la nula alza al pasaje tienen sentido?

  1. Aquí se nos presenta un doble problema; el primero, si comparas el boleto del Metro de la Ciudad de México respecto a lo que cuesta en otros países, es muy barato, pero se debe a la condición socioeconómica de nuestro país, no podrías darlo en 50 pesos como en otros países, seria irreal; y el segundo, el Metro tiene que ser subsidiado con recursos públicos y si se están recortando pues no se tiene la plataforma necesaria para darle mantenimiento y el cuidado correspondiente.

¿Qué deberían priorizar las autoridades?

  1. Establecer o buscar mecanismos para mantener y operar infraestructuras de una mejor manera aunque nuestra ciudad cuenta con instrumentos, la planeación y la gestión no están siendo adecuados para enfrentar los problemas que tenemos. Seria prioritario que el gobierno preste atención porque ahorita lo vemos con el Metro, pero también tenemos problemas con la infraestructura eléctrica y el agua; la ciudad cada vez va a ir estrechando la liga en cuanto a estos problemas. Es complejo, costoso y difícil, pero hay que empezar a generar condiciones para que esto se pueda dar.

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