logo
TodasMx hizo un llamado a denunciar a los candidatos que tienen estos antecedentes. / Foto: PixabayTodasMx hizo un llamado a denunciar a los candidatos que tienen estos antecedentes.  / Foto: Pixabay
Noticias 04/05/2021

Observatoria señala a 50 candidatos con antecedentes de violencia sexual

La ley limita la participación de deudores de pensión alimenticia y agresores sexuales, incluyendo el acoso y hostigamiento

La Observatoria Ciudadana TodasMx ya cuenta con 50 antiboletas de candidatos con señalamientos de violencia sexual, esto a pesar de que la ley electoral los limita de participar.

Al respecto, la integrante de TodasMx, Yndira Sandoval, precisó que el objetivo es incidir y que llegue el menor número de aspirantes que incumplen con la #3de3VsViolencia.

Es decir, que son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.

En una entrevista con Publimetro compartió que la mayoría de los señalamientos son por violencia sexual; proxenetas, violadores, pedófilos, acosadores, hostigadores; violencia sexual muy grave o intento de feminicidio y deudores de pensión alimenticia.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA 

Y explicó que aunque se ha logrado bajar a algunos candidatos por sus antecedentes, resulta alarmante que el partido con mayor presencia en el país, Morena, apoye estos perfiles.

“Es preocupante porque la mayoría podrían aparecer en la boleta y no solo eso, sino que pueden llegar al poder pues están abanderados por el partido mayoritario”, lamentó.

Candidatos que se han bajado de la contienda

  • Luis Puente, a la alcaldía de Ahome, en Sinaloa
  • Gamaliel Ochoa, diputado federal por Durango
  • Saúl Huerta Corona- diputado federal por Puebla

Apoyo de autoridades y ciudadanía

Añadió que se ha complicado esta labor, pues el INE se negó a apoyar con la revisión de esta situación argumentando que son muchos los aspirantes, por lo que hará un llamado a los OPLES para que apoyen con la revisión de los perfiles.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los agresores que buscan un cargo público, pues la Observatoria, con las 154 organizaciones que agrupa, puede brindar asesoría.

Partido de los candidatos con antiboletas

  1. Morena- 24
  2. PAN- 7
  3. MC- 4
  4. Fuerza por México- 3
  5. PES- 3
  6. PRD- 2
  7. PVEM- 2
  8. PRI- 1
  9. PAN, PRD- 1
  10. PAN, PRD, PRI- 1
  11. SI local Tlaxcala- 1
  12. Independiente- 1
La ley electoral vigente

De acuerdo con los lineamientos de la ley electoral vigente, no se permite que los deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales sean candidatos en las elecciones de este año.

Esto como parte de las acciones para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de los partidos políticos.

Las acciones y ejes de trabajo de la Observatoria
  1. Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia;
  2. Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género;
  3. Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas;
  4. Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y
  5. Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Te recomendamos: