logo
Sólo en León este martes se espera vacunar a más de 13 mil trabajadores de la educación. / René Fúnez.
Noticias 04/05/2021

Vacunan en primer día a más de 36 mil maestros, sin filas y esperas de 24 horas

El gobierno estatal participó en la logística y no se reportaron filas de hasta 24 horas como con adultos mayores.

Sin filas de 24 horas previas y en pleno sol como lo vivieron adultos mayores en Guanajuato, este martes arrancó la vacunación de maestros contra Covid-19 en cuatro municipios.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

Al corte del mediodía se aplicaron más de 13 mil dosis a docentes y personal educativo de los 46 municipios que fueron citados en León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende. La meta para el primer día fue de 36 mil dosis, poco más del 25% de las 135 mil 547 vacunas.

La espera promedio en el centro de vacunación instalado en el Polifórum de León fue de 30 a 40 minutos. En este municipio sólo se reportó un desmayo asociado a una crisis de ansiedad.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, informó que suman cerca de 114 mil trabajadores de la educación registrados y se espera que en los cuatro días de aplicación se completen los más de 135 mil registros.

“Es una decisión personal, yo creo que en la medida que avance la vacunación en la población, sabiendo que hemos tenido la oportunidad de vacunarnos, más de alguna escuela podría tomar esta característica del personal vacunado para llevar a cabo el proceso de regreso a la enseñanza aprendizaje”, dijo.

Detalló que, de los 85 mil maestros frente a grupo, el 40% son residen en zonas rural y zonas de difícil acceso, por lo que se trabaja en dotarlos de transporte para que puedan ser trasladados a alguno de los cuatro puntos de vacunación.

“Nos estamos organizando con ellos, con delegaciones regionales, con municipios para ofrecer transporte y hemos tenido todo el apoyo con la Secretaría de Gobierno para eventualmente ofrecerles algún medio de transporte. Comentarles que, si llega un autobús con citas de diferente horario, les estaremos recibiendo y en la primera oportunidad los podemos vacunar antes”, explicó.

*Hacen llevadero proceso de vacunación*

Con una logística con mayor participación del gobierno estatal se contrastó con la implementada por el gobierno federal para adultos mayores.

A los maestros se les ofreció un refrigerio, se les tomaba constantemente la presión y se les revisaron sus niveles de glucosa en la sangre. En los diferentes salones de aplicación se realizaron eventos simultáneos de actividades artísticas y culturales, como la presentación de mariachi y cantantes locales.

Irma Leticia Cerrillo es maestra en Purísima del Rincón. Para ella, la organización fue buena y reconoció el trabajo de las autoridades estatales y federales. La docente dijo sentirse contenta de recibir su vacuna y poder estar más cerca de regresar a las aulas.

“Quiero darles las gracias a los papás que tanto nos han apoyado en esta labor tan titánica, que nos empujó la pandemia el estar en una dinámica que estaba como en pañales en México y nos puso a toda la comunidad escolar a trabajar en eso. Quiero darles las gracias a los padres de familia, pero más a mis niños que trabajan, trabajan y trabajan”, señaló.

Reacciones

  • León: 0 reacciones 1 desmayo asociado a crisis de ansiedad.
  • Celaya: 20 ataques de ansiedad.
  • Irapuato: 0 reacciones.
  • San Miguel de Allende: 0 reacciones.

Vacuna CanSino:

  • La vacuna induce respuesta inmune después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.
  • Diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc.
  • La vacuna se presenta en dos formas:  Frasco ámpula con una dosis de 0.5 ml o frasco ámpula con 10 dosis de 0.5 ml cada una.
  • Los resultados del ensayo clínico de Fase III mostraron que tiene una eficacia general del 68.83 %, 14 días después de la vacunación y 65.28 % 28 días después de su aplicación.
  • Tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

*Fuente: Secretaría Federal de Salud