ciudad

Con reelección, diputados de CDMX podrían dejar de ser leales a Sheinbaum

Medio Congreso de la CDMX intentará la reelección, la mayoría de la bancada de Morena, 11 mujeres y ocho hombres.

Congreso de la CDMX.
Congreso de la CDMX. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM (Misael Valtierra/Misael Valtierra)

Tras las reformas de 2014 a la Ley Electoral, por primera vez se aplicará la reelección en el Congreso de la Ciudad de México, situación que podría cambiar los intereses de los legisladores, muy distintos a las del Ejecutivo, en este caso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, según el politólogo Fernando Dworak.

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

«Hasta este momento la principal expectativa de los legisladores era ser leales ante el Ejecutivo porque eso iba a determinar la continuación de sus carreras, pero en este momento si los legisladores pueden reelegirse podrán llegar a desarrollar intereses distintos, todavía más pensando que naturalmente es la segunda parte del gobierno de Sheinbaum», declaró el especialista a Publimetro.

Lo anterior, tras ser cuestionado acerca de que medio Congreso de la CDMX pretende reelegirse, la mayoría de la bancada de Morena, 11 mujeres y ocho hombres.

Entre los diputados que intentarán la reelección por Morena destaca María Guadalupe Morales Rubio, quien cada diciembre se encarga de dar empuje al paquete económico de Sheinbaum, mismo que ha pasado casi sin cambios debido a la bancada de este partido que por cierto tiene mayoría en el Congreso local, con 34 miembros representándolo.

Asimismo, pretende mantenerse por otros tres años, la diputada Esperanza Villalobos Pérez, quien como presidenta de la Comisión de Reconstrucción fue la encargada de proponer y empujar la Ley de Reconstrucción, representando los intereses de la jefa de gobierno.

Si bien, según el politólogo, a simple vista la reelección podría implicar que Claudia Sheinbaum mantenga un mandato firme, con los impulsos desde el Congreso, todo dependerá de cómo ‘muevan sus cartas’ los legisladores pues podrían empezar a retar al Ejecutivo en algunos temas.

Reelección mejorará rendición de cuentas

De acuerdo con el articulo 122 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los diputados a la Legislatura pueden ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir mantenerse 12 años en su cargo, lo cual, de acuerdo con Fernando Dworak, tiene ciertos beneficios.

«La reelección es beneficiosa, no sólo para afianzar la profesionalización de legisladores sino para mejorar la rendición de cuentas», acotó.

El próximo 6 de junio, agregó el analista y consultor político, los capitalinos tendrán la oportunidad de decidir si los legisladores mantienen su puesto o no.

«Los ciudadanos juzgaremos su desempeño y entonces iniciará un proceso de mejor selección de poderes político y de rendición de cuentas», afirmó el también coordinador académico del diplomado en planeación y operación legislativa del ITAM.

REELECCIÓN EN EL CONGRESO POR GRUPO PARLAMENTARIO

  1. Alianza Va por México: 4
  2. PAN: 5
  3. PRD: 2
  4. MORENA Y PT: 20
  5. PES: 2

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último