Estados

Industria cañera analiza impactos tras emergencia sanitaria

El panel virtual dio la oportunidad conocer diferentes perspectivas de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la agroindustria de la caña de azúcar

Agroindustria
El sector azucarero desarrolló lineamientos para prevenir los contagios por la Covid-19, en los ingenios y sus zonas de abasto. Foto: Cortesía

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que se conmemoró el 28 de abril, se llevó a cabo el Panel Virtual con Expertos en SST en el sector azucarero para rescatar lecciones aprendidas de los procesos de esta actividad en América Latina.

  1. Esto te puede interesar: https://www.publimetro.com.mx/mx/plus/2021/04/19/walmart-mas-cerca-de-ti-con-walmart-express.html
     

Durante su realización los panelistas destacaron que más allá de los efectos ocasionados por la pandemia en términos de la organización del trabajo y el incremento en los costos de producción por la compra de insumos, ha existido un avance en el fortalecimiento de las medidas para promover la seguridad y salud en el trabajo.

A este respecto, Victoria López, especialista de SST quién colaboró en el diseño de la estrategia sectorial del sector agroindustrial mexicano previo a la zafra, se pronunció por rescatar el nivel de colaboración y coordinación de acciones promovidas por parte de las organizaciones cañeras nacionales con los Comités de Producción y Calidad Cañera locales.
 
En consecuencia, Alexandre Vieira, gerente de seguridad, salud y responsabilidad social de Grupo São Martinho de Brasil, recalcó la importancia de promover el cambio y la evolución de la cultura de la salud y seguridad en los ingenios azucareros como un pilar fundamental para el desarrollo de planes resilientes para atender emergencias futuras.
 
Juan Carlos Acosta, Asesor de Salud y Seguridad Ocupacional de ASAZGUA en Guatemala, señaló que a este proceso de movilización ha sido detonado a partir del entendimiento de la alta dirección y los empresarios sobre la relevancia de la instalación de sistemas de gestión de SST.

Por ello, hizo un llamado “a no perder el foco de la gestión de sistema, se ha hecho muy buen trabajo con el tema de la pandemia, se han derivado muchísimos recursos económicos, de gente y de tiempo para atender este tema”, dijo.

  1. También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
     

Héctor Camero, Gerente General de HSEQ en Colombia, recomendó que se debe brindar especial énfasis en la capacitación e incluir una mayor cantidad de disciplinas en los equipos de trabajo de SST sobre riesgos psicosociales, ergonómicos, safety coach, entre otros.  

Y Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), resaltó que los sistemas de SST deben fortalecer las estructuras organizativas (comités específicos) que se han creado con motivo de esta pandemia para movilizar recursos y personas que puedan responder de manera oportuna a los diferentes retos del futuro.
 

Oscar Castillo, Director del Programa Campos de Esperanza de World Vision México y moderador del evento, concluyó que a pesar de que la pandemia contribuyó a que haya un avance significativo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se pueden perder de vista los riesgos ocupacionales inherentes a las actividades del sector cañero.

También mencionó que la gestión de SST debe abordarse de manera sistémica y con procesos sólidos.
 

El evento fue impulsado por el sector azucarero de México, incluyendo la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Nacional de Cañeros, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, World Vision, Bonsucro y Conadesuca. El panel se conformó por expertos de diversos países de América Latina.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último