logo
En Estados Unidos desde 2005 es considerado como feriado el 5 de mayo / Foto: Getty ImagesEn Estados Unidos desde 2005 es considerado como feriado el 5 de mayo / Foto: Getty Images
Noticias 05/05/2021

¿Por qué en Estados Unidos celebran el 5 de mayo?

Con el paso del tiempo en los últimos años el 5 de mayo se ha convertido en una de las celebraciones más típicas en Estados Unidos

Por : Publimetro

A pesar de que el 5 de mayo en México se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, esta celebración no tiene tanto impacto a nivel nacional como sí sucede en Estados Unidos, país que desde hace ya algunos años ha adoptado la celebración con mayor fuerza, como si fuera totalmente suya y han hecho de esta fecha una tradición con festejos importantes casi en gran parte del territorio norteamericano.

En México, el 5 de mayo no es considerado un día festivo oficial, únicamente el sector educativo (alumnos, profesores y personal de escuelas) tiene marcado este día como no laborable en su calendario, mismo que dista totalmente de las empresas privadas así como del sector público, que en su gran mayoría tampoco conmemoran esta fecha.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Una de las versiones más típicas apunta a que Ignacio Zaragoza (quien fuera pieza fundamental para que el ejército mexicano derrotara a la invasión francesa), nació en Texas, esto antes de que pasara a ser parte de EU, sin embargo, muchos migrantes mexicanos en Texas con el paso del tiempo se sintieron identificados con Zaragoza y llevaron la celebración a ese país cuando ya el territorio texano dejó de formar parte de México.

Desde ahí comenzó a expandirse la celebración cada 5 de mayo, hasta que otros estados sin importar si se trataba de comunidad latina o comunidad totalmente estadounidense, adoptaron por completo la celebración y la hicieron prácticamente suya, dejando de ser una fiesta solo mexicana en suelo norteamericano.

Fue en 2005 cuando en Estados unidos, el Congreso de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush mediante una resolución, que este día fuera declarado como un día feriado oficial, por lo que desde entonces se lleva a cabo esta celebración.

Joe Biden celebra el 5 de mayo

Casi medio año después de haber asumido como presidente de Estados Unidos, Joe Biden celebró este miércoles su primer 5 de mayo como mandatario de aquella nación.

Algunas imágenes dejaron ver cómo el presidente de EU disfrutó de algunas típicas tradiciones mexicanas, entre las que destaca la gastronomía, pues probó los tacos y las enchiladas, platillos que son los más comunes este día en territorio estadounidense.

Para ello el mandatario acudió a un típico restaurante mexicano en la capital de Estados Unidos, en donde también informó sobre el plan de rescate a restaurantes y bares con el que se pretende otorgar más de 9 mil 500 millones de dólares para que los establecimientos afronten la crisis que ha dejado la pandemia.

Joe Biden 5 de mayo
Foto: AP

Te puede interesar