Noticias

Acusación de injerencia de EU debe hacerse con pruebas: expertos

Aunque el envío de notas diplomáticas es una vía para fomentar el diálogo, la acusación de injerencia podría generar molestia en ambos países

Aunque la presunta injerencia ocurrió en la administración Trump, Biden será quien deberá responder

La conferencia de prensa matutina de este jueves tuvo un momento que podría ser considerado como delicado en las relaciones entre Estados Unidos y México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviará una nota diplomática por presunta injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de México, al financiar a grupos opositores al presidente y a sus proyectos.

Fue debido a una investigación periodística de la revista Contralínea –la cual afirma tener documentos que prueban tal acusación–, que el presidente López Obrador señaló que se hará la investigación pertinente.

«Pero si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe de ocurrir. Sí, vamos a revisar bien el asunto. Nos vas a ayudar para tener los originales, los documentos», dijo el presidente acerca de la presunta injerencia.

«Bajo la costumbre internacional, todo Estado que tiene trato diplomático o relación bilateral con otro, por supuesto que está obligado a utilizar los canales diplomáticos para promover los diálogos», explica a Publimetro Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

Te recomendamos leer: Lo que ocurre en “El Internado Las Cumbres”

«Lo delicado es que una periodista, que en televisión pública aparece señalando una investigación específica, hace acusaciones y sostiene tener evidencia de ello», añade Rodríguez. «Al interior, esa clase de evidencia debe tener una conducción, incluso, ante Ministerio Público, para las indagatorias que corresponda. Incluso un seguimiento del Ejecutivo porque, efectivamente, si se demuestra que fue facilitado dinero por un órgano de Poder Ejecutivo de otro Estado, hay un tema de responsabilidad internacional muy complicado en el panorama bilateral», explica la especialista.

Todo estado que sospecha la intervención de otro estado, está obligado a probar estos hechos y en tanto se aclaren, también a emitir las notas diplomáticas que correspondan para cuidar la relación bilateral que siempre debe estar por encima de los intereses particulares de cualquier individuo de un país.

De acuerdo con la profesora, la nota diplomática que presente el Gobierno de México tendría que hacer un llamado al Gobierno estadounidense para indagar que, efectivamente, las donaciones que hayan ocurrido por parte de cualquiera quien sea ciudadano de Estados Unidos hacia cualquier organización de la sociedad civil en México, hayan sido por los cauces legales. Y que no se utilice a las agencias gubernamentales que tienen funciones distintas a las de la cooperación económica.

Como ejemplo de estos posibles pagos, está la agencia USAID. «Fue creada precisamente para dar apoyos a gobiernos y organizaciones, pero ese es su fin. Los estados que aceptan a USAID aceptan esta participación, lo cual es totalmente válido y legal. Pero tratándose de una embajada que lo que tiene que hacer es representar la política exterior al más alto nivel de un Estado y que se presta para las donaciones directas a una organización no gubernamental –que además es opositora y aunque no lo fuese a un régimen– es muy delicado», añadió

«Creo que es importante que sí haya una aclaración. Ojalá que el Gobierno nos deje conocer cuál es el contenido de la nota diplomática», finalizó la académica sobre la presunta injerencia.

Molestias entre México y Estados Unidos

Este viernes está programada la primera reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será de manera virtual. Sin embargo, se espera que el próximo 8 de junio la mujer más poderosa de Estados Unidos llegue a México en una visita oficial. Este escenario ocurre entre algunos momentos que han llamado la atención por lo inusual de sus características: el ex embajador Christopher Landau, señalando que el Gobierno de López Obrador ha sido inactivo ante los cárteles del narcotráfico y señalando que controlan parte del territorio nacional; la insistencia del presidente de vincular migración dentro de una cumbre climática o incluso el tardío reconocimiento al triunfo electoral de Joe Biden; desde noviembre hasta enero de este año.

Al respecto, la nota diplomática «puede generar molestia, pero nunca sabremos si fue la motivación de que se posponga una telellamada», explicó Rodríguez Santibáñez. «Si es una investigación en curso, no tendría porqué afectar las conversaciones de otro tema, como lo es el diálogo en materia migratoria, que no solamente se reduce a la participación de México, sino también a los miembros del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Son dos puntos de la agenda bilateral distintos y que no deberían entorpecer mutuamente», añade.

4 preguntas con:

Larry Rubin, presidente de la American Society y representante del Partido Republicano en México

¿Cuál es tu lectura de la nota diplomática que enviará el presidente López Obrador por presunta injerencia?

Mira, la realidad es que hasta que se haga una investigación detallada sobre el tema que plantea el presidente López Obrador, podremos saber a ciencia cierta dicha referencia. La realidad es que Estados Unidos entiende la soberanía de México, entiende la soberanía de cada nación, y sería bastante irregular el hecho de que Estados Unidos estuviera de alguna manera facilitando a grupos opositores, para algo a cambio. No es la forma de operar en este siglo de Estados Unidos.

¿Afectaría a las reuniones planeadas con la vicepresidenta Kamala Harris?

La realidad es que, como decíamos, hasta que hubiera una investigación seria. Y no me refiero a una investigación periodística, sino una investigación seria donde se analice si es o no el caso. La realidad es que no es la forma de operar del gobierno de Estados Unidos. Por eso suena bastante extraño.

Creo que amerita una investigación a fondo y naturalmente creo que lo que vamos a descubrir es que Estados Unidos no ha tenido injerencia. Pudiera ser que algún estadounidense, en forma particular, apoye a uno u otro grupo en México. Pero no como un esfuerzo concertado de un gobierno en Estados Unidos.

Por eso creo que se debe llevar a cabo una investigación seria, más allá de lo que estipula algún diario o algún periodista. Y poder así entonces determinar la validez del mismo. Definitivamente con la visita oficial que se está planeando, pues no dudaría que –de continuar–, sería parte de la discusión que probablemente tenga el presidente López Obrador con Kamala Harris.

¿Consideras que este discurso es similar al de países como Venezuela que suelen denunciar injerencia de Estados Unidos en sus territorios?

No. Yo creo que si el presidente López Obrador tiene verdaderamente alguna duda sobre el papel que está jugando el Gobierno de Estados Unidos, pues tiene su derecho de así hacerlo patente a través de una nota diplomática, como lo estará haciendo el canciller a la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

Y pues ésta a su vez, también tendría la oportunidad de investigar y hacer las aclaraciones pertinentes con respecto a este tema. Pero yo creo que más allá de eso, se encontrará que no ha habido dicha injerencia. Pero bueno, si es una preocupación válida y el gobierno mexicano tiene elementos para suponer eso, pues sí es importante que el Gobierno mexicano lo hiciera patente y se investigue a profundidad.

Después de hechos que han destacado como las declaraciones del embajador Landau sobre violencia en México, o la insistencia de México en vincular migración con cambio climático, ¿existe tensión en la relación entre México y Estados Unidos?

Yo no lo veo así. La realidad es que creo que la relación tan dinámica que tiene México con Estados Unidos (probablemente la relación más importante que que se tiene), pues sin duda siempre va a tener vaivenes y va a tener situaciones y retos. Yo creo que lo podremos evaluar, no a los cien días del presidente Joe Biden y vicepresidenta, Kamala Harris, sino lo vamos a poder evaluar –por lo pronto-– a los seis o doce meses que ya lleven en el gobierno y veremos qué tipo de relación se está forjando.

La relación que México tiene con Estados Unidos tiene varias vertientes. Porque no es nada más la relación federal, entre presidentes, sino también la de los cancilleres. Pero todavía más, más patente para el ciudadano es la relación que se tiene entre estados. Por ejemplo, el estado de Texas, que es el socio comercial más grande que tiene México y viceversa. Esas relaciones pues también son muy importantes. De ahí es donde nace el verdadero comercio bilateral. Y yo creo que estas mismas, pues se tienen que seguir formando y forjando para que México y Estados Unidos tengan un mayor y mejor entendimiento.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos