Mundo

Unión Europea avala suspensión de patentes sobre vacunas

Alemania y Francia están a favor de una distribución justa entre los países con menores recursos

Unión Europea avala suspensión en patentes de vacunas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron se mostró «favorable» al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus. Mientras tanto, el Gobierno de Alemania dijo estar «abierto» a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen anunció que la Unión Europea está «dispuesta a discutir» el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos. El miércoles respaldó revisar temas de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra Covid-19 de cara a su llegada a países menos desarrollados.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Macron se refirió al tema durante un acto público fue tajante: «Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual». El mandatario galo, quien ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa, describió a Europa como «el continente más generoso en materia de dosis».

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, apeló en Twitter a esta solidaridad para recordar que la Unión Europea «exporta casi el 50% de las dosis de vacunas producidas en su territorio». Esto permite la entrega de unos 200 millones de dosis. «Estados Unidos y Reino Unido no han enviado ninguna hasta este momento. Comencemos por ahí, cuanto antes», señaló

Por la parte alemana se pronunció el ministro de Exteriores, Heiko Maas, «abierto» al debate «en una situación tan especial» como es la pandemia.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

El jefe de la diplomacia de Alemania reconoció que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible.

Cambio de postura

El anuncio del Ejecutivo comunitario supone un cambio en la dinámica europea. Hasta ahora se había resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los biológicos.

La propia Von der Leyen añadió a su oferta de abrir la discusión sobre patentes que, «en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación. Y, evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos