ciudad

¿Antros y bares pueden abrir con semáforo amarillo en CDMX?

El Gobierno de la CDMX dio a conocer las actividades que se permitirán a partir del próximo 10 de mayo con el cambio a semáforo amarillo.

Se analiza su apertura al aire libre.
Se analiza su apertura al aire libre. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país pasa a semáforo amarillo; sin embargo, dentro de las actividades que se permitirán a partir del próximo 10 de mayo no se encuentran bares ni antros.

  1. ¡Walmart ya tiene TikTok! Aquí los detalles

En video conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, indicó que se ha tenido conversación con la industria para que puedan seguir operando como restaurantes y así tener ingresos, pero aún se analiza cómo podrían retornar actividades en sus propios giros.

Indicó que una opción sería que abrieran al aire libre, tal como lo hicieron restaurantes, pero es algo que se sigue evaluando.

«Estamos evaluando, dadas algunas experiencias internacionales, cuál podría ser –si las tendencias se mantienen, por supuesto, de caída en contagios– un mecanismo seguro para retomar actividades; por supuesto, “Al Aire Libre” es una alternativa particularmente atractiva, pero lo seguimos evaluando junto con ellos», dijo el funcionario.

Y agregó: «Ha habido algunos experimentos –por llamarlos de alguna forma– en el mundo, en espacios cerrados, para evaluar impactos en contagios en personas que tienen pruebas negativas las últimas 48-72 horas; entonces, lo seguimos platicando con ellos, pero por supuesto, eso sujeto a que se mantenga la tendencia de caída».

Restauranteros se quejan por restricciones

Por otra parte, uno de los sectores que tampoco obtuvo beneficios con el cambio a semáforo amarillo -porque seguirán operando igual que en semáforo naranja- fue el de los restaurantes, quienes calificaron como injustificado mantener las mismas restricciones para la industria.

«Resulta decepcionante que, en la conferencia de este viernes, encabezada por la Jefa de Gobierno, se anunció la reactivación de varios sectores, y no se haya aprobado ninguna de las medidas que la industria ha solicitado y reiterado en las últimas mesas de negociación», manifestaron mediante un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES).

Refirieron que, en los encuentros entre las autoridades y la industria, se ha pedido una ampliación de horarios de servicio en interiores y exteriores, extendiéndolos a las 12 am, ya que el 45% de los restaurantes tienen como horario principal las cenas.

Asimismo han solicitado ampliar el número de comensales por mesa a ocho personas, tomando en cuenta la composición de las familias mexicanas y ampliar el aforo porque hay restaurantes que no tienen terraza.

“La industria esperaba que este fin de semana hubiera cambio en las restricciones para que los capitalinos tuvieran una opción segura de celebrar el Día de las Madres, en lugar de quedarse en sus casas donde generalmente no se respetan las medidas de seguridad y hay un mayor número de personas”, lamentaron.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último