logo
La inflación alcanzó 6.08% en abril. / Foto: CuartoscuroLa inflación alcanzó 6.08% en abril. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 07/05/2021

Chile, aguacate y jitomate por las nubes; inflación alcanza 6.08% en abril

La tasa inflacionaria rebasó las estimaciones realizadas por especialistas financieros

La inflación sorprendió a todos los mexicanos tras alcanzar un nivel por encima de lo esperado durante el mes de abril.

Con respecto al tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.08% durante abril, en comparación con el mismo mes de 2020. El alza significa la mayor desde diciembre de 2017, cuando la inflación llegó a 6.77%.

En las previsiones, los participantes del mercado estimaban una tasa de 6.01%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones esta semana.

En comparación con marzo pasado, la inflación subió 0.33%. Solo en 2009, hace 12 años, la inflación se elevó 0.35% en plena crisis económica mundial y el inicio de la epidemia de influenza.

Entre los bienes que más subieron destaca el chile serrano, con un repunte mensual de 42%; el aguacate, cuyo precio aumentó 29%, y el jitomate, con un incremento de 26%.

Uno de los alimentos básicos de los mexicanos, las tortillas de maíz, subieron 2%. Mientras tanto el pollo se encareció 1% en relación con marzo de este año.

Clasificado como el estado más pequeño por extensión territorial, Tlaxcala sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 1.1% en comparación mensual. Le siguieron Morelos y Guerrero, ambos con un nivel de 0.9%.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 20.07 unidades por dólar, debido a que minutos antes del resultado se ubicaba en 20.06, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Te puede interesar: