Mundo

¡Nonillizos! Mujer de Mali da a luz a nueve bebés en Marruecos

La madre tenía previsto tener siete hijos; sin embargo, se llevó una sorpresa cuando recibió cinco niñas y cuatro niños

Nonillizos: Mujer de Mali da a luz a nueve bebés en Marruecos
Los especialistas ponen en duda si se sometió a algún tratamiento de fertilidad. FOTO: AP

Una mujer originaria de Mali esperaba siete bebés el día del parto, pero dio a luz a nueve, según el Ministerio de Salud de Mali y la clínica marroquí en donde nacieron los nonillizos

Parece ser la primera vez que se conoce que una mujer ha dado a luz a nueve bebés con vida al mismo tiempo. 

Las cinco niñas, cuatro niños y su madre «están bien», informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Mali. La madre, Halima Cisse, de 25 años, tuvo a los bebés por cesárea el martes en Marruecos después de que la enviaran ahí para recibir atención especializada.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

Cisse había estado esperando a siete bebés. Los médicos de Mali, bajo órdenes del gobierno, la enviaron a Marruecos para los nacimientos porque los hospitales en Mali no cuentan con suficiente equipo para proporcionar atención adecuada para este excepcional embarazo múltiple. 

El director de la clínica de Casablanca, Youssef Alaoui, le dijo a la televisora estatal marroquí que hace aproximadamente un mes y medio médicos de Mali los contactaron en relación al caso. No esperaban nueve bebés, agregó. 

Cisse dio a luz prematuramente a las 30 semanas de gestación, y ahora se encuentra en condición estable después de sangrar considerablemente, por lo cual le hicieron una transfusión de sangre, comentó. 

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

La cesárea fue solicitada después de que Cisse tuviera «dolores de parto», agregó Alaoui. 

Los bebés nonillizos pesaron entre 500 gramos y un kilogramo (1,1 y 2,2 libras). 

El libro Guinness de Récords Mundiales señala que el récord actual de la mayor cantidad de bebés que nacieron con vida al mismo tiempo es de ocho. La actual poseedora del récord Guinness es la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho bebés prematuros.

Tratamientos de fertilidad, en duda

Yacoub Khalaf, un profesor de medicina reproductiva en el King’s College de Londres, dijo que dichos nacimientos serían muy poco probables sin tratamientos de fertilidad y señaló los peligros que conllevan los nacimientos múltiples. 

La madre «estaba en riesgo severo de perder su útero o perder su vida», dijo. Los bebés «podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es astronómicamente mayor».

Pidió más conciencia a nivel mundial en cuanto al monitoreo de tratamientos de fertilidad, y sobre los riesgos y costos de tener tantos bebés prematuros al mismo tiempo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último