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Margarita Saldaña recuerda que Vidal Llerenas forma parte de la tragedia del Metro de la Línea 12

Margarita Saldaña, candidata de Va por México en Azcapotzalco, asegura que el candidato de Morena fue fuerte defensor de la Línea 12 del Metro

Margarita Saldaña dice que Vidal Llerenas sumó a la tragedia del Metro
La tragedia del Metro es culpabilidad de muchos actores políticos. Foto: Especial

Margarita Saldaña, candidata de la coalición Va por México, formada por PAN-PRI-PRD, para la alcaldía Azcapotzalco, lamenta la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX, que hasta el momento suma 26 muertos, y que se pudo evitar en caso de que los responsables hubieran hecho caso a las recomendaciones y quejas sobre un proyecto que fue concebido con varias interrogantes.

Saldaña, ex jefa delegacional de Azcapotzalco (2000-2003), recuerda que el actual alcalde de dicha demarcación y quien busca reelección, Vidal Llerenas, representante de Morena, formó parte importante del proyecto del Metro de la Línea 12.

“Lo del Metro de la Línea 12 es una tragedia a nivel nacional y mundial. Me preocupa mucho, porque cuando esta Línea del Metro nació se señaló que no había un proyecto ejecutivo. No estaba bien definida la ruta, si iba a ser subterránea, mixta, elevada. Cuando fui integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, cuando se cerró la Línea 12 ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, por anomalías que ya ponían en riesgo a los usuarios, fue cuando se hizo más evidente que este proyecto nació mal y no se realizó con un verdadero proyecto.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

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“Esto ha dado la razón de que no se estaban siguiendo los pasos adecuados para la construcción de una Línea de Metro en la CDMX como la 12. Se tuvo que cambiar la ruta original, se compraron trenes que no eran los adecuados para ese tipo de vías, no eran los de las medidas correctas, simplemente no eran los diseñados para esa línea. Las vías eran para trenes neumáticos y los trenes que compraron eran de ruedas de acero.

“Cuando estaban las críticas más fuertes sobre el mal diseño de la obra civil del Metro de la Línea 12, de la compra de los trenes equivocados… él que hoy es nuestro alcalde, Vidal Llerenas, quien se quiere reelegir aquí en Azcapotzalco, fue el más fuerte defensor de la Línea 12, él que más hablaba de la certificación, del proceso bien hecho de la misma.

“De alguna manera decía, y como hoy lo dice López Obrador, que era politiquería estarlo criticando. No existía según ellos más que críticas absurdas a la línea 12. En ese entonces Vidal Llerenas era el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, estaba a cargo de emitir los cheques, por así decirlo.

“Para él no había problemas, todo era según críticas sin razón para Marcelo Ebrard y Mario Delgado”, asegura Margarita Saldaña, quien cree que como culpables de la tragedia del Metro, caerán funcionarios menores y no los verdaderos encargados del proyecto y del mantenimiento del mismo.

Margarita Saldaña avisa sobre otra posible tragedia

Margarita Saldaña pide se ponga especial atención al proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual, se ha manejado en muchos aspectos, de la misma manera que el proyecto de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

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“Hablando del tema del aeropuerto de Santa Lucía, cuánto tiempo se le pidió al presidente (AMLO) el proyecto ejecutivo, para conocer cómo y qué tipo de aeropuerto podíamos concebir. Nunca lo conocimos, conocemos el jacalón que acaba de inaugurar, pero es lo mismo que con la Línea 12, porque encriptar la información, porque no darle acceso a la gente. No lo sabemos porque simplemente lo hacen mal desde un principio.

(Presidencia/Presidencia)

“Hoy los que más critican el aeropuerto de Santa Lucia, ni siquiera somos los mexicanos, son los expertos internacionales en aeronáutica, que dicen que difícilmente sus aerolíneas van a hacer uso de ese aeropuerto, porque lo primero que señalan es la incompatibilidad del espacio aéreo de Santa Lucía, con el de la Ciudad de México. Entonces esa es otra tragedia anunciada, como la de la Línea 12, pero ahora en un aeropuerto”, explica Margarita Saldaña.

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