logo
Boris Johnson se manifestó en contra. / Foto: APBoris Johnson se manifestó en contra. / Foto: AP
Mundo 10/05/2021

Escocia busca referendo de independencia tras celebración de parlamentarias

Luego de las elecciones, la primera ministra Nicola Sturgeon se comunicó con Boris Johnson para anunciarle su deseo de una nueva elección

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon informó al británico Boris Johnson sobre la realización de un segundo referendo sobre la independencia escocesa. Sucede luego de que su partido ganó sus cuartas elecciones parlamentarias consecutivas

Johnson invitó a los dirigentes de las naciones descentralizadas de Gran Bretaña a unas conversaciones sobre la crisis de la unión tras los resultados de las elecciones regionales.

Señaló que “se sirve mejor” al Reino Unido “cuando trabajamos juntos“. Dijo también que los gobiernos descentralizados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deberían cooperar en la elaboración de los planes para la recuperación de la pandemia de coronavirus.

Pero Sturgeon, que también encabeza el Partido Nacional Escocés, le dijo a Johnson en una llamada que es inevitable que haya un nuevo referendo sobre la independencia escocesa del resto de Gran Bretaña.

Sturgeon reiteró “su intención de garantizar que el pueblo de Escocia pueda elegir nuestro propio futuro cuando acabe la crisis. Especificó claramente que la cuestión de un referendo es ahora una cuestión de cuándo, no de si” se llevará a cabo, indicó su oficina.

Previamente, la primera ministra señaló que no descartaría un proyecto de ley que allane el camino para realizar la votación a principios del año próximo.

Los resultados finales de las elecciones locales celebradas el jueves mostraron que el PNE obtuvo 64 de los 129 escaños en el Parlamento escoces, con sede en Edimburgo.

Aunque se quedó a un escaño de asegurar la mayoría, el parlamento aún tiene una mayoría a favor de la independencia con la ayuda de ocho miembros del Partido Verde Escocés.

Sturgeon dijo que los resultados de las elecciones demostraron que un segundo referendo en torno a la independencia de Escocia era la “voluntad del país”. Que cualquier político londinense que se interpusiera en el camino estaría “buscando pelear contra los deseos democráticos del pueblo escocés”.

Boris Johnson, en contra

Johnson tiene la autoridad final para permitir o no que se realice otro referendo en torno a la posibilidad de que Escocia se independice. El sábado escribió en el Daily Telegraph que otro referendo sobre la independencia escocesa sería “irresponsable e imprudente” en un momento en que Gran Bretaña sale de la pandemia.

Ha alegado que el tema quedó resuelto en un referendo de 2014. En dichos comicios 55% de los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido.

Pero los que proponen otra votación dicen que la situación ha cambiado drásticamente. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea anima a los escoceses a decidir sobre su futuro nuevamente.