ciudad

L12 del Metro de la CDMX, sin fecha para reanudar servicio

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que desconoce la fecha en que se reanudará el servicio en la Línea 12 del Metro.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron los peritajes en el tramo colapsado de la Línea 12.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que desconoce la fecha en que se reanudará el servicio en la Línea 12 del Metro, pues indicó que primero se tiene que garantizar la seguridad después del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

«Quisiéramos contestar ya a los usuarios, por supuesto, pero no tenemos todavía la fecha. Estamos trabajando en dos sentidos, uno, en poder mejorar la movilidad para la zona; y dos, en garantizar la seguridad antes de que se pueda abrir y bajo qué condiciones se tiene que abrir», dijo la mandataria capitalina en video conferencia de prensa.

En este sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer el calendario para entregar los dictámenes de la revisión exhaustiva del estado de la línea 12 y de otros viaductos elevados en las líneas 4, 9 y B.

Por los tiempos que reveló el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, Bernardo Gómez, la ‘línea dorada’ por lo menos estaría cerrada hasta principios del mes de noviembre, cuando pretende el grupo de expertos entregar el dictamen de seguridad estructural.

«Se está haciendo una revisión documental de todo lo que fue este proceso de cierre y apertura también en 2014 (de la L12), es fundamental, es necesario y responsable hacerlo de tal manera que se pueda garantizar la seguridad que finalmente es nuestra responsabilidad», agregó Sheinbaum Pardo.

No detectan deficiencias graves en L12

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas, informó que concluyeron este domingo las visitas de inspección al sitio y hasta el momento no se ha encontrado ninguna vulnerabilidad con ‘Grado A’, es decir, con deficiencias graves.

No obstante, enfatizó en que aún no se pueden determinar las causas del accidente, pues sería ‘poco prudente dar una opinión ahora’ antes de que concluya la revisión del proyecto y se entregue el dictamen de vulnerabilidad.

Sobre si se contempla quitar el viaducto elevado de la L12 del Metro, la jefa de gobierno insistió en esperar los resultados de la revisión.

«Lo que sí les puedo decir es que vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación es con la ciudadanía y por eso llegamos al gobierno. Es absoluta transparencia toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía», dijo.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos