logo
El acuerdo data del año 2000. / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMEl acuerdo data del año 2000. / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Mundo 10/05/2021

Unión Europea quiere reforzar acuerdo climático con México

En el marco del Día de Europa, el embajador de la UE en el país dijo que en un renovado pacto climático estará México

De cara a una recuperación post pandemia, la Unión Europea buscará firmar un nuevo acuerdo global, que incluya a México, sobre cambio climático para modernizar el Acuerdo de París vigente desde 2000.

Así lo afirmó Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México durante la celebración del Día de Europa 2021.

“Europa espera de México un esfuerzo cada vez más intenso y en favor del desarrollo sostenible, la transición energética, las energías renovables. De la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Queremos extender una mano amiga al gobierno y al pueblo de México para profundizar nuestra cooperación y aportar nuestra experiencia”, señaló.

“Somos un socio estratégico para México, es un socio estratégico para nosotros. Lo queremos hacer a través de la firma, ojalá muy pronto, de un nuevo acuerdo global para modernizar el que tenemos en vigor desde 2000. Dar más oportunidades a nuestras empresas”, indicó.

Recordó que en abril los miembros adoptaron el llamado Pacto Verde Europeo. Tiene como objetivo lograr una disminución de 55% al año 2030 sus emisiones de gases con efecto invernadero, para lograr la neutralidad carbónica en 2050.

“En esta lucha, un socio como México es imprescindible para contribuir al esfuerzo común y dar el ejemplo a otros en América Latina y otros continentes. Porque México ha sido y sigue siendo un país respetado, escuchado por las otras naciones”.

Destacó que la pandemia por el Covid-19, en particular el tema de las vacunas, ha ilustrado crudamente las distintas concepciones de la cooperación internacional.

“Para unos, la cooperación y en particular la entrega de vacunas sirve como un instrumento de influencia, de negociación o incluso de presión, para otros, es una preocupación que pasa después del egoísmo nacional y el acaparamiento de vacunas“, reprochó.