De cara a una recuperación post pandemia, la Unión Europea buscará firmar un nuevo acuerdo global, que incluya a México, sobre cambio climático para modernizar el Acuerdo de París vigente desde 2000.
Así lo afirmó Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México durante la celebración del Día de Europa 2021.
«Europa espera de México un esfuerzo cada vez más intenso y en favor del desarrollo sostenible, la transición energética, las energías renovables. De la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Queremos extender una mano amiga al gobierno y al pueblo de México para profundizar nuestra cooperación y aportar nuestra experiencia», señaló.
«Somos un socio estratégico para México, es un socio estratégico para nosotros. Lo queremos hacer a través de la firma, ojalá muy pronto, de un nuevo acuerdo global para modernizar el que tenemos en vigor desde 2000. Dar más oportunidades a nuestras empresas», indicó.
- Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
Recordó que en abril los miembros adoptaron el llamado Pacto Verde Europeo. Tiene como objetivo lograr una disminución de 55% al año 2030 sus emisiones de gases con efecto invernadero, para lograr la neutralidad carbónica en 2050.
«En esta lucha, un socio como México es imprescindible para contribuir al esfuerzo común y dar el ejemplo a otros en América Latina y otros continentes. Porque México ha sido y sigue siendo un país respetado, escuchado por las otras naciones».
Destacó que la pandemia por el Covid-19, en particular el tema de las vacunas, ha ilustrado crudamente las distintas concepciones de la cooperación internacional.
- Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
«Para unos, la cooperación y en particular la entrega de vacunas sirve como un instrumento de influencia, de negociación o incluso de presión, para otros, es una preocupación que pasa después del egoísmo nacional y el acaparamiento de vacunas«, reprochó.