ciudad

Peritaje de empresa noruega en L12 costará a CDMX 20 mdp

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el dinero para el peritaje externo saldrá del presupuesto del Gobierno de la CDMX.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron los peritajes en el tramo colapsado de la Línea 12. CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició los peritajes en el tramo elevado que ayer por la noche se vino abajo en la Línea 12, que provocó que dos vagones de un convoy se vinieran abajo, dejando al menos 24 personas muertas. FOTO: CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que el peritaje externo -a cargo de la empresa noruega DNV-GL- sobre el accidente en la Línea 12 del Metro capitalino, costará al gobierno local alrededor de 20 millones de pesos.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el dinero saldrá del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México y será erogado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

«Obviamente están revisando que realmente sea el costo adecuado de acuerdo con las características que tiene este estudio», dijo la mandataria capitalina en video conferencia de prensa.

En tanto, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, refirió que están terminando de afinar todos los detalles en torno a términos del presupuesto y costo, ‘porque va a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar’.

La funcionaria precisó que en cinco semanas se tendría el dictamen técnico que revelaría las causas que originaron el incidente en el tramo elevado de la L12 y en aproximadamente dos o tres meses se presentaría el análisis causa-raíz.

Peritaje externo será parte de la evidencia

Al ser cuestionada sobre el peso que tendrá el peritaje externo y qué pasará si difiere con los resultados de la investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia Capitalina, Sheinbaum Pardo respondió:

«Nosotros lo vamos a presentar también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de Justicia y la idea es que haya una coordinación en la medida de lo posible teniendo evidentemente toda la independencia y autonomía de la Fiscalía para la realización de los distintos estudios».

Asimismo, consideró que no habrá diferencia entre los resultados de ambos peritajes pues ‘van a estar basados en evidencia científica’.

En esta línea, Urzúa Venegas recordó que la empresa DNV-GL noruega alemana es una certificadora independiente e imparcial con mas de 150 años de experiencia y más de 150 mil trabajadores con presencia en mas de 100 países.

En el caso de la L12 detalló que participarán expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México cuyos campos profesionales principales son la ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica, especialistas en estructuras elevadas y vías férreas, entre otras.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último