logo
La sensación de inseguridad es mayor entre las mujeres. / Cortesía.La sensación de inseguridad es mayor entre las mujeres.  / Cortesía.
ciudad 12/05/2021

Crece 60% incidencia delictiva en la Cuauhtémoc

La pandemia había maquillado la incidencia delictiva que se vive en la alcaldía gobernada por Néstor Núñez

La incidencia delictiva en la alcaldía Cuauhtémoc ha crecido 60% en el último año, según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

En abril de 2020 se levantaron mil 627 carpetas de investigación por diferentes delitos en la alcaldía gobernada por Néstor Núñez; sin embargo, un año después, para abril de 2021, se reportaron dos mil 612 delitos.

Lo anterior significa un crecimiento de 60% y confirma lo que habían dicho especialistas: que el confinamiento iba a maquillar la incidencia delictiva y no el trabajo de las autoridades.

El mes pasado se levantaron mil 445 carpetas de investigación por robos en Cuauhtémoc, el registro más alto en toda la CDMX; además se denunciaron 295 delitos contra la familia, principalmente de violencia familiar.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Asimismo, Cuauhtémoc encabeza las carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual: violación, acoso y abuso sexual. En abril de 2020 se levantaron 137 denuncias, principalmente de mujeres que fueron violentadas. 

Por si fuera poco, la alcaldía gobernada por Néstor Núñez es la número uno por los delitos contra la sociedad, es decir, la trata de personas y discriminación.

La alcaldía Cuauhtémoc durante abril fue segundo lugar en homicidios, feminicidios y lesiones, es decir, los delitos contra la vida y la integridad corporal. El mes pasado se levantaron 98 carpetas de investigación por estos hechos. 

En donde sí es primer lugar la alcaldía Cuauhtémoc es en los delitos cometidos por kilómetro cuadrado. La FGJ reporta 80.6 por kilómetro, superando por casi 30 delitos a la alcaldía Benito Juárez. 

Cortesía.

Quieren comunidades seguras en Cuauhtémoc

En el polígono conformado por las colonias Guerrero, Tabacalera, Buenavista, Centro y Juárez existe un grupo de vecinas y vecinos que se han activado con el único fin de construir comunidades pacíficas. 

Esta organización vecinal es conocida como ‘Conéctate por tu Seguridad’, de la cual México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) es promotor.

La red busca mejorar el entorno en el que conviven, a partir del empoderamiento comunitario y el reconocimiento social de sus integrantes. 

“Sin importar el sector al que pertenecen, se han dejado de ver como desconocidos y, por el contrario, han motivado acciones comunitarias para el bien común. La red me ha ayudado a vincularme con mis vecinas para que juntas, acudamos a la agencia de juzgado cívico a realizar monitoreo ciudadano y, sobre todo, a relacionarnos con las autoridades para trabajar en conjunto por la seguridad de la colonia”, aseguró una de las vecinas del polígono que ha participado en la red desde hace más de un año.

Con información de MUCD

Te puede interesar: