logo
La respuesta a la pandemia fue tardía. / FOTO: APLa respuesta a la pandemia fue tardía. / FOTO: AP
Mundo 12/05/2021

OMS pudo haber evitado la pandemia de Covid-19: expertos independientes

Los países miembros y la OMS tardaron demasiado en declarar la emergencia internacional, de acuerdo con el comité de especialistas

Un panel de expertos independientes revisó la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia del coronavirus y aseguró que la pandemia pudo haberse evitado. Además, que la agencia de salud de Naciones Unidas debería tener “derechos de acceso garantizados” a los países para investigar brotes emergentes.

En un reporte publicado, el comité culpó a los países de todo el mundo por su lenta respuesta al Covid-19. Apuntó que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus hasta que fue demasiado tarde para contenerlo. El grupo criticó también la falta de liderazgo mundial y las restrictivas leyes de salud internacionales que “obstaculizaron” la respuesta de la OMS a la pandemia.

Algunos expertos criticaron al panel por no responsabilizar a la OMS. A su vez, a otros por sus acciones durante la pandemia, al que descubrieron como “una abdicación de responsabilidad.

Lawrence Gostin, de la Universidad de Georgetown, señaló que el panel “no denuncia a los malos actores como China. Perpetúa la disfuncional tradición diplomática de la OMS frente a la franqueza, la transparencia y la responsabilidad”.

El comité estaba liderado por la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primer ministra de Nueva Zelanda Helen Clark. Fueron nombradas por la OMS el año pasado para examinar la respuesta de la agencia al Covid-19 tras ceder a un pedido de los países miembro.

“La situación en la que nos encontramos hoy podía haberse evitado“, señaló Johnson Sirleaf.

Además, impulsaron el llamado a impulsar la capacidad de la OMS para investigar brotes. Los expertos realizaron una serie de recomendaciones, como reunir a los países para llegar a acuerdos sobre la distribución de las vacunas.

El comité sugirió además que el mandato del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se limite a un único periodo de siete años en lugar de a los dos de cinco años actuales.

Te puede interesar: