Economía

México tiene “bajo control” los riesgos de la pandemia: Hacienda

Había preocupación por un rebrote de Covid-19 después de las vacaciones de Semana Santa, pero éste no se dio, dijo el secretario de Hacienda

Los riesgos económicos y de salud, generados por la pandemia están bajo control en México, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera Gutiérrez.

  1. Farmacias Benavides ofrece medicamentos con reconocimiento internacional con los precios más competitivos del mercado

“El mayor riesgo sanitario es también hoy el mayor riesgo económico que es la pandemia; y hasta ahora parece ser que lo tenemos bajo control”, aseguró al participar en el foro 2021 Latin American Cities Conferences: Mexico City.

Al ser cuestionado sobre qué podría interrumpir la recuperación económica del país, Herrera Gutiérrez señaló que un rebrote de Covid-19, después de las vacaciones de Semana Santa, era un motivo de preocupación; pero este no ocurrió.

Subrayó que, a 15 días de dicho periodo de asueto, estadísticamente lo único que ocurrió en el país fue “un pequeño brinco” en el número de contagios; que ya se atenuó.

Proceso de vacunación

Al referirse al proceso de vacunación, el secretario de Hacienda informó que el primer lote de vacunas de AstraZeneca, envasado en México, estará listo el próximo 24 de mayo.  

  1. Esto te interesa: Diversión y grandes tips te esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart

“Vamos a estar recibiendo entre 10 y 12 millones de vacunas de AstraZeneca por mes. El reto por el que estamos atravesando ahorita es el de tener pocas vacunas y ser selectivos de a quién se las aplicas”.

Pero, “pasaremos a un reto de que, en unas cuantas semanas, se van a tener pocos vacunadores” destacó Arturo Herrera ante empresarios e inversionistas reunidos en dicho evento, organizado por Americas Society/Council of the Americas.

Hay que apalancar el T-MEC

Al referirse al Tratado México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), el titular de Hacienda destacó que este acuerdo comercial estuvo en momento de impasse durante 2020, debido a la pandemia.

Sin embargo, apuntó, México buscará “apalancar” el T-MEC, para que las empresas del país aprovechen su potencial; y con ello impulsar el despegue de la economía nacional.  

“Lo que tenemos que hacer es empezar a ocuparnos de lo que va a ser el despegue post Covid-19; y uno de los enfoques centrales va a ser cómo vamos a apalancar el T-MEC”, apuntó.

Para alcanzar tales objetivos, refirió el funcionario, será muy importante trabajar con el sector privado; para aprovechar las oportunidades que se abrirán con la relocalización de las cadenas de valor que estaban en Asia y que ahora irán a otras partes del mundo.

 Además, puntualizó, “estamos apostando con mucha seriedad y muy fuerte” a la modernización de infraestructura asociada a comercio exterior; que incluye todo lo relacionado con aduanas, puertos, aeropuertos y salidas de los puertos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos