ciudad

Vandalizan 207 escuelas en CDMX durante la pandemia

Además de vandalismo, las escuelas han sufrido un deterioro debido a que han permanecido cerradas por más de un año por la pandemia.

Escuelas vandalizadas.

Desde que inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus, 207 escuelas públicas han sido vandalizadas, informó el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

En video conferencia de prensa, el funcionario resaltó que en todos los casos se han levantado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo cual ya se realizan las diligencias pertinentes.

Entre las principales afectaciones, que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como ‘menores’, destacan vidrios rotos, robo de tazas de baño, material escolar y computadoras, así como pinta de grafittis dentro de las instalaciones.

Según el reporte de la AEF, Iztapalapa (69), Venustiano Carranza (18), Coyoacán (15), Tláhuac (15) y Gustavo A. Madero (14) son las alcaldías que registran el mayor número de escuelas vandalizadas.

Además del vandalismo que han sufrido algunas escuelas, Fernández Fuentes destacó que, a causa de que los centros educativos han permanecido cerrados por más de un año, presentan algún deterioro en sus instalaciones.

En este sentido, indicó que el reto del mantenimiento y limpieza es mayor, ya que la Ciudad de México cuenta con cuatro mil dos escuelas públicas en dos mil 783 planteles educativos.

Alistan escuelas para regreso a clases

El titular de la Autoridad Educativa refirió que se prepara el regreso a clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza.

En este sentido, a partir de la tercera semana de mayo convocarán a servidores públicos -tanto de alcaldías como del gobierno capitalino-, así como a padres de familia y a personal educativo a participar voluntariamente en los tequios.

Entre los trabajos a realizar, el funcionario destacó la poda de arboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, que deberán llevarse a cabo en los 962 planteles educativos que requieren mantenimiento menor.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que hay 29 escuelas que requieren mantenimiento mayor, por lo cual esta dependencia se encargará de su atención y recuperación con el presupuesto que ya se tiene.

Por otra parte, para un regreso seguro, las autoridades buscarán con empresas privadas o instituciones la donación de insumos como gel y termómetros; sin embargo, Fernández Fuentes enfatizó que en la ciudad habrá confianza de regresar puesto que se pretende sea en semáforo verde y con todo el personal educativo vacunado, ademas de que se privilegiará que haya agua suficiente para el lavado de manos.

ESCUELAS VANDALIZADAS (207)

  1. Álvaro Obregón 12
  2. Azcapotzalco 6
  3. Benito Juárez 2
  4. Coyoacán 15
  5. Cuajimalpa 1
  6. Cuauhtémoc 9
  7. Gustavo A. Madero 14
  8. Iztacalco 10
  9. Iztapalapa 69
  10. Magdalena Contreras 3
  11. Miguel Hidalgo 8
  12. Milpa Alta 11
  13. Tláhuac 15
  14. Tlalpan 4
  15. Venustiano Carranza 18
  16. Xochimilco 10
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos