Este viernes el periódico Reforma dio a conocer que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocupa fichas de dominó para controlar el tráfico de los trenes, así como mensajes de WhatsApp para comunicarse con los conductores y evitar algún choque.
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La actualización para la colocación de las fichas se daría por medio de la información que envían los conductores a los controladores, para que así se calculen la distancia entre los vagones, esta situación ocurre porque no se ha reparado el sistema de telemetría digital, el cual fue afectado por el incendio de hace algunos meses en el Puesto Central de Control (PCC).
Reforma pudo ingresar al PCC, en donde se observó cómo los controladores de las Líneas 1, 2 y 3 colocan las fichas sobre hojas de papel unidas con cinta transparente, donde tienen trazadas las vías.
Aunque los monitores para mostrar la telemetría digital están instalados, no cuentan con la confiabilidad para los operadores debido a sus fallas, pues el día del recorrido los indicadores de la Línea 2 estaban apagados y los de la 1 y 3 mostraban datos incorrectos.
Sheinbaum niega situación
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que esta situación sea así, incluso consideró como irresponsable que se publicara una nota de ese tipo sin tener toda la información necesaria, pues el servicio de telemetría sí opera.
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“Cuando se presentara una nota de este tipo, preguntaran previamente a la dirección del Metro, aquí a nuestros coordinadores de Comunicación Social para que también no saliera la nota con esta información, sino que saliera la nota con la información completa, creo que eso sería importante”, dijo en su conferencia de prensa.
Más tarde, Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, aseguró que el sistema de telemetría funciona, por lo que, reiteró, es falso que se usen fichas de dominó y mensajes de WhatsApp para vitar algún accidente.
“El proyecto de telemtría consiste en una triada: el pilotaje automático, la radiocomunicación Tetra y la visualización de condiciones operativas del tren por medio de la telemetría. ¿Qué es la telemetría? Es un dispositivo que colocamos en los trenes, a partir del incidente que tuvimos de pérdida de mando y control; toma las señales operativas de la caja negra, no solamente vamos visualizando el tren en una pantalla, también las condiciones de operación del tren en tiempo real, que son pilotaje automático, el cierre y apertura de puertas, el bucle de seguridad y la velocidad”, expuso en conferencia posterior.
El funcionario añadió que esto permite controlar el tráfico de los trenes, además que existe monitoreo y mejora constante.
“El equipo de transportación, que se conforma por los reguladores y los conductores, han hecho realidad, con toda su experiencia, el uso de la telemetría y todos estos sistemas alternos de apoyo para poder tener un servicio seguro en todo momento”, concluyó.