Economía

WarnerMedia y Discovery se fusionan para competir con Netflix y Disney+

Se crea así un gigante de la comunicación que será propiedad de AT&T en un 71% y de Discovery en un 29%

Captura del logo de la compañía de medios

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ha anunciado la fusión de su división de entretenimiento y medios de comunicación, WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo de medios Discovery, que posee el canal Eurosport, informa la prensa estadounidense.

La nueva entidad debería ser propiedad de AT&T y Discovery: la primera recibirá alrededor de 43 mil millones de dólares y un 71% de la nueva entidad, mientras que Discovery será propietario del 29% del grupo. Se crea así un gigante con la talla para competir con Netflix Disney+, cuyo número de suscriptores se elevó durante la pandemia de Covid-19.

El director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, estaría al frente de la nueva firma, cuya junta estaría compuesta por trece miembros: siete nombrados inicialmente por AT&T, incluido el presidente de la misma, y siete por Discovery, entre ellas Zaslav, informa Efe.

La ralentización del crecimiento de la plataforma de streaming del imperio Disney entre enero y marzo preocupa a los inversores y las acciones del grupo se desplomaron la semana pasada.

AT&T compró Time Warner en 2018 por 80 mil millones de dólares. Rebautizada como WarnerMedia, la empresa es propietaria de HBO, de los estudios Warner Bros y canales de cable como CNNDiscovery tiene canales en 220 países y territorios mediante 329 señales, según su sitio web. WarnerMedia tuvo ganancias netas de 30 mil 400 millones de dólares en 2020 y Discovery, de 10 mil 700 millones.

De aprobarse la fusión, que aún debe recibir el visto bueno de los reguladores y previsiblemente no se cerrará hasta 2022, WarnerMedia y Discovery crearán una videoteca del entretenimiento formada por más de 200 mil horas de programación.

Según recoge Europa Press, la empresa conjunta facturará 52 mil millones de dólares para 2023, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 14 mil millones de dólares . La estimación es que se generen sinergias de costes de 3 mil millones de dólares de forma anual, lo que permitirá incrementar la inversión en contenido e innovación digital.

En el comunicado en el que se ha informado de la operación, las empresas no han indicado si existirá fusión entre las plataformas de ‘streaming’ que mantienen, HBO y Discovery+. La primera cerró el primer trimestre con un total de 63.9 millones de suscriptores (44.1 en Estados Unidos), mientras que Discovery aporta 15 millones de suscriptores. El total, por lo tanto estaría en el entorno de los 78.9 millones de suscriptores.

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